Este martes fue la gran noticia. El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García re-confirmó la rebaja del peaje de la ruta del Itata. El hecho ya había sido anunciado por el Gobierno del Presidente Piñera cuando se comunicó la decisión de re-licitar la ruta y por la propia administración de Gabriel Boric. Lo que […]
Este martes fue la gran noticia. El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García re-confirmó la rebaja del peaje de la ruta del Itata.
El hecho ya había sido anunciado por el Gobierno del Presidente Piñera cuando se comunicó la decisión de re-licitar la ruta y por la propia administración de Gabriel Boric. Lo que no sabíamos era el monto de la rebaja.
La ruta del Itata hoy tiene un valor de $4.710 y la tarifa se congelará hasta la rebaja que llegará más o menos a $2.900 pesos. Así lo afirmó el ministro García equiparándola al precio del peaje Huinanco de la ruta a Cabrero.
Es claro una buena noticia, sin embargo no hay que obnubilarse con el monto. Porque la ruta del Itata es una ruta vieja, del año 1995 y por lo tanto sus estándares están muy por debajo de la ruta a Cabrero entregada hace solo 5 años. Desde este punto de vista cobrar lo mismo por Itata que por Cabrero no parece "justo".
Recordemos que la ruta de la madera cuando volvió a manos del Estado el peaje bajó de inmediato a poco más de mil pesos.
El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema
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