Cerrar Publicidad (10s)

Durante un encuentro entre regantes y asociaciones de canalistas de la región del Biobío, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, autoridades regionales y representantes de la Municipalidad de Los Ángeles, se celebró por primera vez, el “Inicio de la Temporada de Riego en Chile”.

La instancia, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), inició con un almuerzo criollo, contó con exposiciones de investigadores, con una entrega de bonificaciones y culminó con la inauguración del revestimiento de 600 metros del Canal Calvo Costa de la Asociación de Canalistas del Laja. En paralelo, se realizaron actividades en distintas regiones del país, para promover la eficiencia en el uso del recurso hídrico, en el actual escenario de crisis climática. 

“Tan importante es el riego para el mundo agropecuario de nuestro país, que merecía que nos juntáramos a celebrar una vez al año, para desearles a las miles de agricultoras y agricultores de Chile, que inicien con esperanza y alegría esta temporada de riego y que ésta se traduzca en excelentes rendimientos agrícolas, que permitan garantizar su seguridad económica y mejorar la calidad de vida de sus familias”, enfatizó en el lugar el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo.  

Por su parte, la representante del secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Tania Fernández, destacó que “no sólo estamos en Biobío inaugurando el revestimiento del canal Calvo Costa de la Asociación de Canalistas del Laja, cuya inversión bordeó los $200 millones, sino que también en otras regiones como Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, hemos organizado junto a los regantes diversas actividades, como una manera de unir a los agricultores del país en este momento tan importante para la agricultura”. 

Por su parte la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, valoró el apoyo que han recibido los agricultores a través de la Ley de Riego y así fortalecer la agricultura regional. 

“Entre enero de 2020 y octubre de 2022, la Ley de Riego ha beneficiado a cerca de 8.600 usuarios -agricultoras y agricultores- de la región del Biobío y ha concretado 257 proyectos con alrededor de $20.000 millones en bonificaciones, totalizando una inversión cercana a los $26.000 millones”, dijo la autoridad.  

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “estamos muy contentos de que se haya realizado en Los Ángeles la primera celebración nacional del inicio de la Temporada de Riego en Chile, porque nos interesa que nuestra comuna y nuestra provincia refuercen su carácter agrícola, porque es justamente esa cualidad la que forja nuestra identidad, de la cual debemos sentirnos orgullosos”. 

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, fue el encargado de hablar en representación de las distintas Asociaciones de Canalistas de la Provincia de Biobío.  

En la instancia enfatizó en que “como regantes estamos felices de ser parte de esta celebración, porque nadie conoce mejor que nosotros la importancia que tiene que el agua comience a llegar los campos, para llenar de vida las tierras. Desde Biobío les deseamos a los regantes de todas las regiones de Chile que tengan una excelente temporada de riego”. 

El acto central de celebración además contó con las charlas “¿Un buen año para la agricultura?” y “¿Se terminó la sequía?”, dictadas por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)- Quilamapu.  

Además, se entregaron bonificaciones de riego por 2.500 millones para siete asociaciones de canalistas de la región del Biobío y bonos de la Ley de Riego a once beneficiarios del programa de Pequeña Agricultura de la CNR.  

Cargando más noticias...