Autoridades festejaron el anuncio de nuevos electrocorredores para el 2030 en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Autoridades festejaron el anuncio de nuevos electrocorredores para el 2030 en el Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 26 Octubre 2022 09:54
COMPARTIR

Para mejorar la movilidad en el Gran Concepción de la mano de la electricidad, desde la capital penquista, Ministro de Obras Públicas, en conjunto con su par del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Gobernador Regional del Biobío, anunciaron la implementación de corredores eléctricos exclusivos para el transporte público, proyecto que considera 27 kilómetros de extensión, los cuales involucrarían la autopista Concepción-Talcahuano, la Ruta 150 y 160. Un proyecto que los jefes comunales vienen anhelando desde hace mucho tiempo, calificándolo como una gran noticia.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, manifestó que “para nosotros significa una gran noticia, porque son 6,5 kilómetros de un corredor excesivo para el transporte público con taxi buses eléctricos, lo que va a mejorar toda la conectividad del sector norte del acceso del Gran Concepción. Es un gran proyecto; con estas tres pistas en ambos sentidos, creemos que es un aporte importante en la movilidad, seguridad y que todos vienen con ciclovías, que permitirán el tránsito en bicicleta entre Concepción y Penco”.

Lee también Alcaldes valoran rebaja de peaje en autopista Itata: “Justicia para los que vivimos en regiones”

En tanto, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, detalló que el proyecto Red de electro corredores beneficiará a Penco; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Talcahuano; Hualpén y Chiguayante.

"Durante meses estuvimos trabajando para poder aterrizar lo que queremos en nuestras ciudades del Gran Concepción. Valoramos el resultado de este trabajo en equipo. Confiamos en que este proyecto se va a materializar y no vamos a tener problemas como el del Puente Bicentenario. Esta iniciativa debe ser mirada como una visión de Estado, porque las regiones también importamos. En el área Metropolitana del Gran Concepción somos más de un millón de personas, por lo que este proyecto beneficiará a miles de personas", arguyó el jefe comunal penquista.

Por su parte, el edil de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez dijo que "es una inversión muy bien recibida, los puentes también porque el puente ferroviario y el cuarto puente van a estar en dos años y medio, pero hoy necesitamos medidas de mitigación y esas se pueden hacer. Además del paso a la Provincia de Arauco que es fundamental".

Aunque criticó los tiempos de espera aludiendo a las medidas de mitigación para que sean "de corto aliento".

Te puede interesar El incierto futuro que tiene el actual e histórico puente ferroviario sobre el río Bío Bío

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, agradeció la iniciativa y agregó que con este proyecto "estamos hablando de descentralización, estamos hablando de un Gobierno que está levantando problemas que son de nuestra región. El Gobierno Regional cumple un esencial en los avances que tenemos que tener, pero además estamos hablando de los problemas más graves que tiene nuestra conurbación en el Gran Concepción que tiene que ver con la conectividad sumado a cómo combatimos el cambio climático".

Priorización del transporte público

La priorización del transporte público es una de las políticas claves del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es por ello que se hace fundamental avanzar rápidamente en la ejecución de los proyectos de corredores. Cabe recordar que, junto con la infraestructura de corredores, se contempla la adquisición de 200 buses eléctricos, con estándar RED, junto a sus respectivos terminales de carga, lo que mejorará la experiencia de viaje de los pasajeros en el área metropolitana. La operación de dichos buses será licitada en su momento por el MTT.  

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: