"Anima Fest": El primer encuentro de animación del Biobío enseñó el mundo del Stopmotion y 2D
Fotografía: Cedida

"Anima Fest": El primer encuentro de animación del Biobío enseñó el mundo del Stopmotion y 2D


Por Karen Cifuentes | 26 Octubre 2022 17:46
COMPARTIR

En vísperas del Día Internacional de la Animación y con el fin de abordar los procesos creativos, sus etapas de desarrollo y producción, y de mostrar piezas audiovisuales destacadas a nivel nacional, la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la U. San Sebastián organizó el Primer Encuentro de Animación del Biobío denominado “Anima Fest”.

En la jornada expuso la animadora y realizadora audiovisual Ángela Jarpa Jerez, quien es directora y fundadora del estudio de animación audiovisual ‘Monstruosa’. Además, destaca por la realización de videoclips junto a ‘Dulce y Agraz’, ‘Friolento’ y otras bandas locales, y por el cortometraje ‘Un caracol me trajo hasta aquí’. Actualmente, se encuentra realizando dos trabajos ‘Petrolina Neira, una muerte anunciada’ y ‘Cartografía de Mullu’.

Lee también Con la amenaza de “Kang” El Conquistador: Liberan trailer de nueva entrega de ‘Ant-Man and The Wasp’

"Chile está súper bien visto a nivel internacional debido a producciones que han pasado por los Óscar, como ‘Bestia’ e ‘Historia de un Oso’. En cambio, a nivel nacional es un poco más difícil encontrar un lugar exacto donde poder llegar porque no hay una industria, pero todo depende mucho de uno, es decir, empezar a desarrollar el portafolio desde que estás estudiando o si eres una persona autodidacta", expresó Jarpa.

El otro invitado fue Javier ‘Januka’ Sanhueza Morales, realizador audiovisual y fundador de la productora ‘Clave 70’, dedicada al desarrollo de cortometrajes, documentales y videoclips. Asimismo, es miembro de la Comisión Fílmica Biobío, cuyo objetivo es posicionar a la región como un lugar de industria audiovisual. Actualmente, se encuentra desarrollando “I’m in Home”, un corto que retrata el viaje del héroe a través del personaje “El Gato”.

“A mí me gusta que mis personajes tengan harta movilidad y que mis escenarios sean animados, los que pasan también a ser un personaje. Por ejemplo, como trabajo con elementos desechados, desarrollé esqueletos con base a cadenas de bicicleta, logrando una sutileza en los movimientos de un corto sobre un gato”, explicó Sanhueza.

Versión exitosa

Luis Tiznado, director de la carrera de Animación Digital de la USS Concepción, ponderó como un éxito la primera versión de ‘Anima Fest’. “Logramos contar con dos brillantes exponentes de la animación 2D y motiongraphics, quienes nos relataron todo lo que hay detrás de sus producciones, el tiempo, los recursos y los equipos que se requieren para ello. Asimismo, los asistentes pudieron interactuar con preguntas para profundizar cada uno de los temas que se abordaron”, indicó.

Por su parte, Rubén Alarcón, comunicador audiovisual y moderador de la actividad; valoró el conocimiento que compartieron los profesionales invitados y espera que el festival logre posicionarse como un evento relevante en la región.

Te puede interesar REC 2022 no solo es música: Fomentarán ecosistema creativo de Arauco y Concepción

“Esperamos que Anima Fest se transforme en una gran instancia festivalera, en el que puedan participar cortometrajes de realizadores locales. Nuestro reto es hacer de Concepción un polo de desarrolló en la animación”, puntualizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: