Alcaldes valoran rebaja de peaje en autopista Itata: "Justicia para los que vivimos en regiones"
Fotografía: Sabes.cl

Alcaldes valoran rebaja de peaje en autopista Itata: "Justicia para los que vivimos en regiones"


Por Karen Cifuentes | 26 Octubre 2022 08:39
COMPARTIR

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcíaanunció que rebajarán la tarifa del peaje Agua Amarilla, ubicado en la Autopista del Itata, el cual podría llegar a costar $2.900 pesos, valor similar al peaje de la Ruta Cabrero-Concepción. Un anuncio que valoraron significativamente los alcaldes de Concepción y Penco, ya que será una ayuda económica para todos los habitantes que viajan desde la comuna penquista hasta la Región de Ñuble.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "hay personas que viajan todos los días, desde y hacia Chillán- Concepción, y que tenían que pagar casi 10 mil pesos solo en peaje. Quienes lo podían hacer, además tenían que costear y siguen costeando la bencina y el tiempo que se demora ese traslado. Pues bien, esperamos que efectivamente, a mediados de 2023 se baje el precio, creo que era exorbitante el valor de lo que estamos pagando acá, casi 5 mil pesos, en cada pasada. Por lo tanto, junto con el colega de Penco -porque este peaje está territorialmente en la comuna de Penco- nosotros planteamos en reiteradas ocasiones que esto se diera".

Lee también “No podemos esperar hasta el 2030”: Alcalde de San Pedro insiste en que autos ocupen el corredor actual

El jefe comunal recordó que esta petición se hizo con los Gobiernos de los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, y recién ahora se está entregando una solución economica a las 33 comunas del Biobío y a las 21 comunas de Ñuble.

En tanto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, manifestó que "como alcalde estoy muy contento de que se haga este anuncio. Si bien para la región es importante el tema de la baja del costo del peaje, para nosotros el tema de la seguridad era el gran reclamo que tenía esta autopista".

Y es que el jefe comunal explicó que esta vía tiene varios problemas de seguridad, ya que la carretera fue construida en el año 1998 con otros estándares lo que ha generado reiterados accidentes automovilísticos, muchos de ellos mortales.

"Si ustedes piden la tasa de accidentes que hay entre Agua Amarilla y el enlace de Penco, es enorme. Hay muchas personas que han muerto por la inseguridad de esta villa, sobre todo en los periodos de invierno", aseguró.

Por su parte, Oscar Ferrer, jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional indicó que "un desafío de esa envergadura requiere de distintos bloques, vigas maestras para armar un gran puzzle que signifique mejorar la condición de infraestructura y de transporte".

Te puede interesar Tras quiebre de CVV: MOP impulsa sistema de reajuste de costo de materiales para empresas

Agregó que, "en la parte de productividad, entiéndase la productividad como el menor tiempo de traslado y el menor costo de traslado también jugó un rol super importante. Cuando uno va sumando, baja en el peaje, corredores integrados, cuidado al medio ambiente, integración de multisector, convenios de programación con Minvu, MTT, se está dando la señal de sinergia de ocupar a los distintos estamentos del Estado para los fines que tienen que ver con las necesidades de todos los habitantes".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: