Tras quiebre de CVV: MOP impulsa sistema de reajuste de costo de materiales para empresas
Fotografía: Sabes.cl

Tras quiebre de CVV: MOP impulsa sistema de reajuste de costo de materiales para empresas


Por Karen Cifuentes | 25 Octubre 2022 14:40
COMPARTIR

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su visita a la Región del Biobío se refirió al quiebre de la Constructora Claro Vicuña Valenzuela, la cual tenía en su poder 10 obras en distintas regiones del país. En ese sentido, dijo que les darán urgencia a todas las obras que tiene la empresa con el Ministerio de Obras Públicas.

El secretario de Estado comentó que tuvieron una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio con el objetivo de generar las condiciones que permitan resguardar el interés público cuando una empresa privada abandone las obras por quiebra. Asimismo, para poder agilizar los contratos que permitan retomar las obras a la brevedad.

Lee también Anuncian que bajará tarifa del peaje en Autopista del Itata

En esa línea, García explicó que, "hemos implementado para todas las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas desde el mes de septiembre en adelante un sistema de reajuste variables en función del valor de los materiales, eso les entrega la certeza a las empresas que si aumenta el valor de los materiales ellos van a poder seguir trabajando en estas obras sin alterar sus gastos generales y sus procesos que tenían proyectados, lo que nos permite tener la tranquilidad de que las obras van a poder ser terminadas", aseguró.

Además, se firmó un convenio con el Banco Estado para que las empresas que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas puedan tener beneficios importantes como acceder a créditos y ayudar a la liquides que puedan necesitar en ciertos puntos particulares.

"En estos momentos estamos viendo medidas particulares para apoyar a aquellos contratos que hoy están vigentes y que sabemos que están afligidos por el alza de los materiales. Queremos que se continúen con las obras que hoy están vigentes", aclaró.

Te puede interesar Editorial: Otras consecuencias de la quiebra de CVV, robos y malestar en vecinos de las obras

En el caso particular de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, el Ministro dijo que como Gobierno cuentan con todas las herramientas para resguardar el interés público. "Para eso nos apoyamos en el Consejo de Defensa del Estado, pero también en nuestro propio reglamento de Obras Públicas que nos permite cobrar las boletas de garantías y las medidas para resguardar el interés público. Además, los recursos públicos para poder retomar las obras a la brevedad".

Junto a eso, confirmó que en el transcurso de un año se podrán retomar las obras que quedaron inconclusas, para así retomar empleos y para generar la conectividad de las regiones.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: