Recuperarán el RAM "Poderoso" de Talcahuano: El Remolcador de Alta Mar, hermano del Titanic
Fotografía: Carola Calderón

Recuperarán el RAM "Poderoso" de Talcahuano: El Remolcador de Alta Mar, hermano del Titanic


Por Hugo Varela | 25 Octubre 2022 11:45
COMPARTIR

Hoy luce, en buen chileno "de guata al sol", deteriorándose día a día. El histórico Remolcador de Alta Mar (RAM) "Poderoso" no ha podido olvidar el terremoto y maremoto del 27-F en Talcahuano.

Luce volcado atrás del edificio de la ex Aduana del puerto y pese a múltiples intentos que se han hecho a través de una Corporación para recuperarlo, al parecer darlo vuelta y dejarlo habilitado nuevamente como un museo flotante, resulta más complejo de lo esperado.

También te puede interesar Sepultura de la familia Castellón en Concepción fue declarada monumento nacional

El RAM Poderoso y el Titanic

¿Cuál es la relación de nuestro RAM Poderoso con el Titanic?

El RAM Poderoso fue construido en los astilleros H & C Grayson Shipbuilders & Engineers Ltd. en Liverpool, Inglaterra que resulta ser el mismo astillero donde se construyó el Titanic. Además el trasatlántico fue construído entre 1909 y 1912 y el RAM en 1911, por lo tanto ambos no solo nacieron en el mismo astillero, sino que fueron construidos en la misma época.

Y si bien es cierto, el Titanic se hundió en su viaje inaugural y el RAM Poderoso cumplió sus servicios durante varios años, al final del su vida también fue derrotada por la naturaleza.

Recuperar el Monumento Histórico

El Poderoso, el año 1988 deja de prestar servicios y a partir de 1990 es declarado Monumento Histórico. En Valparaíso, su puerto de operaciones, hubo varios intentos por convertirlo en museo, pero no se logra el objetivo. Finalmente en 1994 zarpa a Talcahuano donde se crea la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM El Poderoso.

Con los años, sin embargo el buque queda casi abandonado a su suerte y luego viene el terremoto y maremoto que finalmente lo vuelca y lo deja en el actual estado

Proyecto Prat 2022

Durante la semana pasada se conoció el proyecto Plan de Recuperación Acuática de Talcahuano o "Prat 2022". Una iniciativa que reúne al Gobierno Regional, a la Delegación Presidencial, Armada de Chile, al municipio local y a la Corporación privada RAM Poderoso. El objetivo recuperar el borde costero y la bahía de Concepción en Talcahuano: son 4 ejes que se han planteado. Entre ellos recuperación de la Playa del puerto, recuperación del lecho marino y recuperación del patrimonio.

En la bahía del puerto de Talcahuano durante los años se han acumulado muchas embarcaciones encalladas/Foto: Carola Calderón

Este último punto es el que incorpora al RAM Poderoso.

El Gobernador Regional Rodrigo Díaz manifestó "estamos muy contentos de trabajar con este gran equipo de personas e instituciones con quienes en conjunto vamos a llevar a cabo estas 4 tareas".

La Delegada Daniela Dresdner manifestó que esta era "una muy buena noticia para la región y la comuna de Talcahuano". El CA Jorge Parga indicó que van a requerir además la participación de Universidades y centro de Educación superior y por último Marco Núñez de la Corporación RAM Poderoso manifestó estar satisfecho "después de golpear tantas puertas".

Los recursos obviamente serán dispuestos por el Gobierno Regional a través del Core y los FNDR. El consejero Gabriel Torres manifestó "tenemos bastante certeza y fe que esto va a resultar. Se cree que es un sueño pero es verdad, vamos a tener una bahía limpia" concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: