Presentan proyecto Red de Electro Corredores para el Gran Concepción: 27 kilómetros de nueva infraestructura
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Presentan proyecto Red de Electro Corredores para el Gran Concepción: 27 kilómetros de nueva infraestructura


Por Antonio González | 25 Octubre 2022 14:59
COMPARTIR

El Gobierno presentó el proyecto Red de Electro Corredores para el Gran Concepción. De acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes, el 43% de Concepción se mueve en locomoción pública, por lo mismo, el anuncio busca potenciar este medio para el año 2030.

Se trata de una nueva etapa de la red de corredores para elevar el estándar del servicio y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los usuarios de 7 comunas de la conurbación penquista.

Lee también: Editorial: Otras consecuencias de la quiebra de CVV, robos y malestar en vecinos de las obras

El proyecto contempla sumar 27 kilómetros de corredores, para llegar a 75,5 kilómetros de vías prioritarias para el transporte público. Asimismo, incluye la puesta en marcha de 200 buses eléctricos con estándar RED, que beneficiará a más de un millón de usuarios, con una inversión estatal de 450 millones de dólares (más de 430 mil millones de pesos).

https://twitter.com/MTTSectra/status/1584914188308451328

US$ 450 millones en inversión

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, explicó que esperan tener lista la red de electro corredores para 2030. "En el Gran Concepción el transporte público cumple un rol fundamental. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlo (...) Estos 27 kilómetros, que se traducirán en 200 buses eléctricos, en una inversión total de 450 millones de dólares, lo que estamos haciendo es decirle a las personas que vana a tener mejores condiciones de movilidad", dijo la autoridad.

"Hoy día, si bien hay algunas industrias con problemas en las obras públicas, este modelo que estamos implementando para estos electro corredores, al ser bajo la modalidad de publico - privada tiene una estructura distinta. Es por eso que ninguno de los contratos de concesiones hoy día corre riesgo de estar paralizado (...) Quiero dar la tranquilidad que estas obras se van a iniciar en esta administración, que hemos puesto todos los resguardos, desde el punto de vista territorial y de planificación. Es un sistema al servicio de la movilidad sostenible. Afortunadamente este tipo de obras no requieren la actualización de un Plano Regulador, esto requiere del esfuerzo que hagamos en conjunto las autoridades locales, regionales y nacionales, para poder avanzar", cerró.

https://twitter.com/mop_chile/status/1584926536293285888

No hay definición del costo del pasaje

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que el proceso está avanzado, lo que significa que desde el próximo año comenzarían las obras. "Estamos trabajando también con EFE, para poder traer otros 25 buses eléctricos en dos servicios particulares que conectan las estaciones de EFE con otros puntos de la ciudad, que yo espero que puedan estar operando a fines del próximo año. También estamos trabajando en perímetros de exclusión en Tomé y Santa Juana", señaló.

Consultado por la tarifa del pasaje una vez que se concrete el proyecto de Electro Corredores, el titular de Transportes afirmó que "el costo del pasaje no está definido por el momento".

https://twitter.com/MTTChile/status/1584906749181853696

En tanto, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, detalló que el proyecto Red de electro corredores beneficiará a Penco; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Talcahuano; Hualpén y Chiguayante.

"Durante meses estuvimos trabajando para poder aterrizar lo que queremos en nuestras ciudades del Gran Concepción. Valoramos el resultado de este trabajo en equipo. Confiamos en que este proyecto se va a materializar y no vamos a tener problemas como el del Puente Bicentenario. Esta iniciativa debe ser mirada como una visión de Estado, porque las regiones también importamos. En el área Metropolitana del Gran Concepción somos más de un millón de personas, por lo que este proyecto beneficiará a miles de personas", arguyó el jefe comunal penquista.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: