Obras del nuevo puente ferroviario llegan al río Bío Bío
Fotografía: Sabes.cl

Obras del nuevo puente ferroviario llegan al río Bío Bío


Por Antonio González | 25 Octubre 2022 16:55
COMPARTIR

Las obras del nuevo puente ferroviario llegaron al río Bío Bío. De acuerdo con las proyecciones, a fines de 2025 debería estar terminado este quinto viaducto sobre el cauce, obra que reemplazará al actual puente que data de 1889.

Las obras mandatadas por EFE Sur y desarrolladas por la constructora Sacyr ganaron una parte del lecho del río, donde comenzará la instalación de los pilotes.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que "esperamos que en 42 meses más esté listo. Es un puente de 1800 metros de distancia, más el túnel en el cerro Chepe. Una inversión de 257 millones de dólares, que nos va a permitir aumentar en forma muy sustancial la capacidad de transporte".

Lee también: Anuncian que bajará tarifa del peaje en Autopista del Itata

El secretario de Estado indicó que el nuevo puente permitirá que los convoyes pasen a 100 kilómetros por hora. El actual permite un paso a 50 kilómetros por hora. Además, el nuevo viaducto tendrá una doble vía, que aumenta la capacidad de paso.

"Estamos haciendo varias innovaciones. Va a permitir aumentar la capacidad de transporte, que mejorará las condiciones de movilidad de San Pedro de la Paz y Coronel, tanto del transporte de pasajeros como de carga", agregó Muñoz.

https://twitter.com/MTTBiobio/status/1584984044173168640

En tanto, Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur, afirmó que este proyecto permitirá avanzar en la anhelada extensión del Biotren hacia Lota. "El puente permite salvar el gran cuello de botella que teníamos en el sistema ferroviario, del sistema de transporte de Biotren y de carga. Sin este puente no seriamos capaces de proyectarnos", manifestó.

"Además la relevancia que tiene este puente es que está hecho con la ingeniería local, con acero local y además con un trabajo mancomunado con los alcaldes y comunidades locales. Este es nuestro puente, no es el puente de EFE. Esperamos que estas obras en 42 meses estén materializadas", agregó Carrasco.

https://twitter.com/EFETrenesChile/status/1584920663973924866

Alcalde agradeció comprensión de vecinos

Durante los próximos días comenzará la intervención del Cerro Chepe, para hacer el túnel de 325 metros del nuevo puente ferroviario. De acuerdo con EFE, no habrá tronaduras, sino que utilizarán un método que tritura la roca.

En esa línea, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, agradeció a los vecinos de Pedro del Río Zañartu "que en su inmensa mayoría han entendido lo importante que es este puente. Lo importante que es la conexión desde el lado sur hacia Concepción, por el cerro Chepe. Son muchas las personas del Gran Concepción que se van a ver beneficiadas con este proyecto".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: