Cerrar Publicidad (10s)

ROMA, 25 oct (Reuters) - Giorgia Meloni apuntó al Banco Central Europeo en su primer discurso como primera ministra italiana el martes, diciendo que las recientes medidas de endurecimiento monetario de la institución han sido objeto de fuertes críticas, y que están perjudicando a los países altamente endeudados como Italia.

Meloni expresó en el Parlamento italiano que la subida de los tipos de interés por parte del BCE en julio (la primera en 11 años), fue "una decisión que muchos consideraron peligrosa y que corre el riesgo de afectar al crédito bancario a familias y empresas".

Con una inflación casi cinco veces superior a su objetivo del 2%, el BCE subió su tipo de refinanciación clave en medio punto porcentual en julio y en otros 75 puntos básicos en septiembre.

Se espera que el BCE suba tipos en otros 75 puntos básicos el jueves, según los analistas encuestados por Reuters.

También te puede interesar: La policía de Qatar detiene la protesta de un activista LGBT+ británico

Meloni indicó que las subidas de tipos del BCE, que se suman a su decisión de poner fin a sus compras de bonos soberanos en julio de este año, "han creado dificultades adicionales para aquellos Estados miembros que, como nosotros, tienen una elevada deuda pública".

La deuda de Italia se situaba en el 150% del producto nacional a finales del año pasado, el segundo nivel más alto de la zona del euro después de Grecia. El anterior Gobierno de Italia dirigido por Mario Draghi preveía que este nivel descendiera al 145% este año.

(Reporte de Gavin Jones; edición de William Maclean; editado en español por Darío Fernández)

Cargando más noticias...