Tormenta Roslyn causa derrumbes y deja dos personas fallecidas en México
Fotografía: Reuters

Tormenta Roslyn causa derrumbes y deja dos personas fallecidas en México


Por Agencia Reuters | 24 Octubre 2022 08:28
COMPARTIR

Dos personas murieron el domingo debido a los destrozos provocados por la tormenta tropical Roslyn, que tocó tierra en la costa del Pacífico mexicano como un potente huracán antes de debilitarse, según las autoridades.

Un hombre de 74 años murió en la localidad de Mexcaltitán de Santiago Ixcuintla cuando una viga le cayó en la cabeza, dijo a Reuters la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit. Una mujer de 39 años murió al derrumbarse una barda en el distrito de Rosamorada.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Roslyn tocó tierra como huracán de categoría 3 a las 5.20 hora local (1120 GMT) cerca de Santa Cruz, en el norte de Nayarit, un estado costero del Pacífico que alberga populares playas turísticas como Sayulita y Punta Mita.

Por la tarde, Roslyn se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos que disminuyeron a cerca de 75 kilómetros por hora, dijo el organismo.

Se prevé que Roslyn se convierta en una depresión tropical y se disipe durante la noche o a primera hora del lunes.

Coches sumergidos

Las imágenes de Nayarit tras la llegada de Roslyn mostraban coches sumergidos en el agua y casas con grandes daños en los tejados y cubiertas exteriores. Funcionarios de emergencia fueron enviados a las zonas más afectadas, dijo la agencia de seguridad civil del estado en Twitter.

En el vecino Jalisco sólo se registraron daños menores, según el gobernador. El concurrido aeropuerto internacional de Puerto Vallarta reanudó todas sus operaciones.

Algunas personas que fueron evacuadas habían regresado a sus hogares. Las autoridades estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico en las zonas que sufrieron cortes.

Las playas de la costa permanecían cerradas. El NHC advirtió de las marejadas que "probablemente causen olas que pongan en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca".

Se espera que las fuertes lluvias continúen en algunas áreas de la trayectoria de la tormenta, dijo el NHC. La lluvia podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas de terreno accidentado, advirtió.

ETIQUETAS: