OIT acoge a trámite reclamación de Contratistas Forestales por inseguridad en la Macrozona Sur
Fotografía: Contexto

OIT acoge a trámite reclamación de Contratistas Forestales por inseguridad en la Macrozona Sur


Por Antonio González | 24 Octubre 2022 15:46
COMPARTIR

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió a trámite una reclamación presentada por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) en contra del Estado de Chile por falta de seguridad en la Macrozona Sur.

De acuerdo a lo informado por los contratistas, la reclamación la ingresaron el pasado 12 de octubre. Así las cosas, la OIT con sede en Ginebra tramita lo que para el gremio es una flagrante violación del Convenio 187.

Lee también: Retornan los cruceros a Talcahuano para la temporada 2022-2023

René Muñoz, gerente de los contratistas forestales, aseguró que esta reclamación "se basa en el no cumplimiento del Convenio 187 de la OIT, que fue firmado y ratificado por Chile el año 2011. Este convenio habla de las condiciones de seguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Eso no ocurre con los trabajadores forestales ni con los empresarios. De ahí nace nuestra reclamación".

"Creemos que lo que le ocurre hoy día a los contratistas y trabajadores forestales tiene que llamarle la atención al Gobierno. Eso es lo que buscamos. Queremos que se modifiquen las acciones, de tal manera en que existan programas, que existan medidas que puedan controlarse, que puedan ser cuantificadas para que la paz vuelva a los bosques del sur del país", agregó Muñoz.

https://twitter.com/acoforag/status/1584531966686162944

Gobierno asegura que hay avances

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que han estado trabajando para entregar mayor seguridad a las personas que trabajan en la Macrozona Sur y afirmó que hay avances en la persecución del crimen organizado.

"Estamos restableciendo la presencia del Estado en la zona. Empezamos con el arreglo de las antenas en la zona, una que estaba caída en Cañete de la empresa Entel. Estamos poniendo a disposición todas las herramientas que tenemos para avanzar a solucionar ese problema", sostuvo la autoridad.

https://twitter.com/jedenabiobio/status/1584555338337988608

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: