Gran mayoría de ucranianos cree que el país debe mantener su resistencia armada a Rusia
Fotografía: REUTERS/Gleb Garanich

Gran mayoría de ucranianos cree que el país debe mantener su resistencia armada a Rusia


Por Agencia Reuters | 24 Octubre 2022 13:31
COMPARTIR

Una abrumadora mayoría de ucranianos cree que el país debe mantener su resistencia armada a la invasión rusa, según una encuesta publicada este lunes tras dos semanas de intensos bombardeos de ciudades, incluida la capital, Kiev.

La encuesta, realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS, por sus siglas en inglés) entre el 21 y el 23 de octubre, mostró que el 86% de los encuestados dijo que era necesario seguir luchando contra los invasores; aunque persistan los ataques con misiles y drones contra las ciudades ucranianas.

La proporción de personas que apoyan la continuación de la resistencia armada sigue siendo alta, con un 69%; incluso en las regiones orientales de Járkov y Donetsk, que han visto muchos más combates y en las que vive un mayor número de rusoparlantes.

En una contraofensiva otoñal, las fuerzas ucranianas han recuperado territorio en ambas regiones, fronterizas con Rusia.

Dos tercios de los encuestados que respondieron a la pregunta en ruso en lugar de en ucraniano estaban a favor de continuar la lucha contra los invasores rusos, según la encuesta; mientras que esa cifra se situaba en el 89% entre los que respondieron en ucraniano.

Lee también: Disfrazados hasta de monjas: Cientos compitieron remando en calabazas

"El dolor nacional por las pérdidas y la destrucción no asusta a la gente"

El director adjunto del KIIS, Anton Hrushetskyi, dijo que los resultados de la encuesta mostraban que el bombardeo ruso de las ciudades ucranianas había logrado lo contrario a su objetivo de "sembrar el pánico, la desesperación y obligar a los ucranianos a rendirse".

"Sí, el terror continúa, la gente muere o resulta herida, las familias ucranianas se ven obligadas a pasar las tardes a oscuras. Sin embargo, el dolor nacional por las pérdidas y la destrucción no asusta a la gente", dijo.

"El pueblo ucraniano mantiene una fuerte unidad y estabilidad y está dispuesto a continuar la lucha hasta la victoria".

Una encuesta de KIIS realizada el mes pasado reveló que el 87% de los ucranianos se oponía a cualquier concesión territorial a Rusia.

ETIQUETAS: