"Es legítimo, pero el llamado es a no interrumpir el libre tránsito": Gobierno tras protestas No + TAG
Fotografía: Capturas de video

"Es legítimo, pero el llamado es a no interrumpir el libre tránsito": Gobierno tras protestas No + TAG


Por Maria Ruiz | 24 Octubre 2022 10:27
COMPARTIR

La mañana de este lunes, se registraron bloqueos de rutas en diversos puntos del país, principalmente en Santiago y Valparaíso. El movimiento No + TAG se ha estado manifestando por la demora en un proyecto para la condonación de deudas.

Uno de los voceros de la agrupación, Andrés Alarcón, fue quien explicó lo que buscan y es que se rebaje el TAG en un 80%. Además, se pretende aplicar una tarifa plana en todo horario.

El vocero además explicó que ya se han sostenido siete mesas de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas. "Donde ellos se propusieron plazo hasta el 30 de septiembre para presentarnos el proyecto que estamos gestionando en conjunto con ellos sobre condonación de multas o deudas de autopista", dijo.

Sin embargo, precisó que ha pasado un mes y 24 días sin tener respuesta, consignó ADN. "No hemos tenido respuesta por parte del MOP respecto a los plazos que ellos mismos propusieron", sostuvo. También indicó que las protestas podrían seguir hasta mañana.

Lee también: Cadem: Desaprobación del Presidente Boric alcanzó 66%, la cifra más alta desde que asumió

"La manifestación es legítima, pero el llamado es a no interrumpir el libre tránsito"

Consultado respecto a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que se estuvo en contacto con el Ministerio de Obras Públicas. Además, Carabineros está preparando planes operativos para la contingencia ante la eventualidad de bloqueo de rutas.

Lo anterior, conforme explicó, es "para despejar o eventualmente, también de manera preventiva, evitar congestiones, permitir desvíos anticipados de las personas que eventualmente pudieran ver interrumpido su libre tránsito por las carreteras".

Sobre las protestas en sí, sostuvo que "es una manifestación legítima, pero el llamado a quienes se manifiestan es a no interrumpir el libre tránsito por las rutas".

"Particularmente de la Región Metropolitana y de cualquier región del país, a manifestarse sin alterar el desplazamiento normal del resto de ciudadanos que se desplazan a sus trabajos o a sus estudios", subrayó.

ETIQUETAS: