Buscan concientizar sobre ahorro de energía: Atletas de parkour apagan luces una a una en París
Fotografía: REUTERS/Benoit Tessier

Buscan concientizar sobre ahorro de energía: Atletas de parkour apagan luces una a una en París


Por Agencia Reuters | 24 Octubre 2022 11:29
COMPARTIR

Hadj Benhalima evaluó el edificio que tenía delante y corrió hacia la pared, se apoyó en su superficie con un pie, giró en el aire y extendió la mano para pulsar un interruptor a unos metros del suelo.

Un ruido metálico y un segundo después se apagó el brillante letrero exterior de la tienda de cambio de divisas, una de las muchas iluminaciones de los escaparates que el enjuto joven de 21 años y sus compañeros de Parkour apagaron una noche de la semana pasada en un intento de combatir el derroche de energía.

"Hay muchos escaparates iluminados por la noche y sin ninguna razón. Así que, dado que puedo apagarlos, intento hacerlo en la medida de lo posible", explica Benhalima entre salto y salto.

Lee también: Ansioso por ver a Messi: Hincha argentino llegó a Qatar seis meses antes del Mundial

"Luces apagadas": Buscan concientizar sobre ahorro de energía

Los jóvenes atletas que practican el Parkour, un deporte que consiste en correr, balancearse y saltar en los espacios urbanos, llaman a sus escapadas nocturnas "Luces apagadas".

Utilizan los interruptores de apagado que se colocan habitualmente en el exterior de los edificios en Francia para que los servicios de emergencia corten la electricidad en caso de incendio.

Dicen que sus acciones ayudan a hacer cumplir las órdenes del Ayuntamiento de París de que las tiendas apaguen todos los carteles y escaparates en plena noche. Los policías que patrullan ofrecen poca resistencia.

Atravesando los barrios elegantes cercanos a la Ópera Garnier y los Campos Elíseos, Benhalima y sus amigos atacan barberías, cafés y tiendas locales. Las boutiques de Rolex, Tiffany & Co y Swatch no muestran ninguna deferencia.

Lee también: Confirmado: Sunak se convertirá en ministro británico tras el retiro de sus rivales

El colectivo On The Spot, con sede en París, es uno de los varios grupos de Parkour que llevan dos años actuando contra la contaminación lumínica y el derroche de energía en ciudades de toda Francia.

Sus acciones han captado la atención del público en un momento en que el gobierno está instando a los hogares y a las empresas a reducir el consumo de energía en previsión de una crisis energética invernal en toda Europa.

"Es bonito de ver", dice el creador digital Umud Tekinalt. "La gente nos felicita. Algunos incluso intentan imitarnos".

ETIQUETAS: