Rector de la USM, Juan Yuz, en Concepción: "Hemos discutido la posibilidad de hacer inversiones importantes en más infraestructura"
Fotografía:

Rector de la USM, Juan Yuz, en Concepción: "Hemos discutido la posibilidad de hacer inversiones importantes en más infraestructura"


Por Marcelo Ramírez | 23 Octubre 2022 06:59
COMPARTIR

El nuevo rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Juan Yuz Eissmann, llegó hasta la sede ubicada en Hualpén en el Gran Concepción. Esto a sólo semanas de asumir su nuevo cargo a principios de octubre de este año, en el campus de la casa central en Valparaíso.

En la oportunidad se reunió con los equipos directivos y también docentes. Se trata de su primera visita tras su nuevo cargo, el cual cumple con el periodo 2022-2026. En su paso por Concepción, Juan Yuz Eissmann conversó con Sabes.cl sobre su llegada y las proyecciones de la universidad, como también para su sede en Hualpén.

"La universidad en este momento está sometida a múltiples desafíos, diría yo que uno importante tiene que ver con la situación política-económica nacional. Nosotros hemos contribuido más de 90 años en el desarrollo del país, esta sede en Concepción tiene más de 50 años de existencia y a pesar de ser una institución privada, siempre hemos aportado al crecimiento de Chile y a la creación de bienes públicos. Formar estudiantes, crear conocimiento, trabajar con la industria y con la sociedad en general, creemos que son valores que tienen que ser reconocidos adecuadamente", sostuvo el rector.

Juan Yuz Eissmann, Sabes.cl

Crecimiento USM

"Queremos por supuesto crecer. Creemos que el crecimiento tiene que ser orgánico, hemos aumentado mucho en matrículas, nosotros tenemos del orden de 21.500, 22.000 alumnos en este momento, en los cinco campus y sedes y queremos que ese incrimento en estudiantes tiene que estar apalancado a una expansión adecuada en la planta académica y docente y también dotarnos de funcionarios, de una plataforma de gestión administrativo-académica acorde a ello", manifestó.

La casa de estudios cuenta con sedes en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, donde se dictan sus distintas carreras.

"Tenemos ciertas complejidades por tener diferentes ubicaciones geográficas y dictar las mismas carreras en distintas sedes y eso también es parte de nuestro desafío, y además, tenemos que estar conscientes, y tal vez la Universidad a ratos se ha quedado en confiar en su prestigio, en su nombre. Tenemos que estar claros de lo ágiles que han sido otras instituciones de educación superior, para tener un crecimiento y atraer profesores, académicos, a sus cuerpos docentes, que han sido más ágiles a veces que nosotros como institución más antigua y más pesada administrativamente", dijo.

Agregando, "nuestro plan es crecer en 30% la planta de profesores en los próximos cuatro años y teniendo a la vista, por supuesto, los antecedentes académicos y docentes de quienes postulen. Queremos trabajar fuertemente en la reducción de las brechas de género. Hay quien dice por ahí que somos una gran facultad de ingeniería, y eso hace que menos del 20% de nuestro cuerpo docente sean profesoras, creemos que tenemos una responsabilidad ante el país de trabajar en reducir esas brechas y, de hecho, por lo menos a nivel del equipo directo que depende de rectoría lo hemos logrado, tenemos paridad básicamente. Hemos invitado, tenemos directora de investigación, vinculación con el medio, en jurídica, en comunicaciones.

Sede Concepción de la USM

La sede Concepción, la cual se encuentra ubicada en Hualpén, tiene varios desafíos. No sólo en materia de programas de pre o post grado, también en infraestructura.

"Esta sede viene de una historia de formación de técnicos, carreras cortas, pero hoy en día creemos que la oferta académica, aquí, y no solo aquí, en Viña del Mar, incluso en nuestros otros campus y sedes, tenemos que brindar la oportunidad a los estudiantes, no solo de desarrollar una carrera técnica en dos años, dos años y medio, sino que también brindarles la oportunidad de continuidad de estudios. La educación continua es una responsabilidad hoy en día de las instituciones de educación superior, responde a esta necesidad de educar para toda la vida, ofreciendo oportunidades de articulaciones claras entre carreras técnicas, nuestras carreras de ingenierías de cuatro años; aumentar nuestra oferta de cuatro años y también articularlos y dar la oportunidad de que después de la ingeniera, poder seguir una ingeniería civil o incluso hacer un posgrado profesional".

Actualmente la USM, "ofrece el MBA, en formato que le llaman ejecutivo, pero creemos que esa oferta es inevitable, dada la inquietud de los colegas, que hay una fuerte renovación de la planta académica docente acá en los últimos cinco, 10 años, va a ser un crecimiento natural en el mediano, largo plazo, y además que responde a la actividad que la universidad misma desarrolla en la casa central, Valparaíso, Santiago".

Frente a la posibilidad que sumar una mayor oferta académica en la casa de estudios. La estrategia iría primero en la formación docente.

"Creo que lo primero es reforzar nuestros cuerpos académicos docentes, porque a la luz de los estándares que el país exige para soportar programas de posgrados, hay que tener cuerpos académicos activos en investigación, activos en proyectos con la empresa, con la industria o con ANID, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Entonces creemos que hay que construir un camino y dentro de este dotarnos de cuerpos académicos más fuertes, más sólidos, y brindar oportunidades a los mismos profesores que hoy están en la universidad, de perfeccionarse, a ser ellos, magíster, doctorado, eso va a redundar en incrementar la actividad de investigación y desarrollo, lo que se va a plasmar, entre otras cosas, en oferta de posgrados, pero eso no lo vemos como algo urgente, sino que como parte del desarrollo natural de la institución".

Infraestructura

"Justamente esta mañana conversábamos con los colegas en el consejo, que reúne a los directores de unidad y creemos que es fundamental que los estándares de las sedes respondan a la realidad climática, que respondan a las necesidades del volumen de estudiantes que tenemos y también hemos discutido la posibilidad de hacer inversiones importantes en más infraestructura, eso tenemos que tomarlo dado el contexto económico nacional, tenemos que hacerlo con mesura", dijo Juan Yuz.

El rector no descarta la realización de obras en la sede en Hualpén sosteniendo, "no, por supuesto, es natural que una universidad tenga que crecer, queremos que sea de forma orgánica, de forma responsable con el resto de las otras necesidades que tenemos como instituciones y restricciones presupuestarias por supuesto".

Síguenos en Linkedin para más.

ETIQUETAS: