Puya alpestris nuevamente es el principal atractivo turístico en la U de Concepción
Fotografía: Susana Riquelme Parra | Twitter

Puya alpestris nuevamente es el principal atractivo turístico en la U de Concepción


Por Matias Jara | 23 Octubre 2022 09:49
COMPARTIR

Por segundo año consecutivo se generó la floración de la popular Puya (Puya alpestris), planta cuyo origen proviene de la Región de Coquimbo. Esta especie hace más de 50 años está creciendo en el Campus Central de la Universidad de Concepción (Udec). Desde hace 20 años se encuentra ubicada a un costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, lugar donde llegan miles de turistas para ver sus majestuosas flores y capturar su belleza en fotos o videos.

Lo usual era que el ejemplar floreciera cada 4 años, sin embargo, la llamativa planta nuevamente se volvió un atractivo turístico; por segundo año consecutivo desarrolló el bello proceso de floración. Recordemos que durante la primavera de 2021 fueron miles de personas que tuvieron la oportunidad de apreciarla.

También te puede interesar: Rector de la USM, Juan Yuz, en Concepción: "Hemos discutido la posibilidad de hacer inversiones importantes en más infraestructura"

Desde la UdeC hicieron un llamado a cuidar el ejemplar. Es decir, no tocarlo ni dañarlo. Al respecto, el director del Herbario y académico del Departamento de Botánica, Dr. Carlos M. Baeza, explicó en Noticias UdeC que “hay que ser muy cuidadosos: no estar sacando hojitas, menos cortando. Hay que esperar que florezca, como lo ha hecho en otras oportunidades y apreciar eso en el fondo, esa magnificencia que tiene esta especie”.

https://twitter.com/SusanaRiquelmeP/status/1583132505254658048?s=20&t=WeyrllBGnP3EExa71_0w4g

Sobre, como se produce el fenómeno que hizo posible que la planta por primera vez florezca dos años seguidos, Baeza indicó que “esa es la fenología que tiene la planta. Sabe muy bien, sobre todo por el estímulo luminoso y de calor, que tiene que empezar a generar el escapo floral, que en este caso son dos escapos florales y en esta oportunidad, vienen de dos rosetas distintas. Así que es muy probable, que de aquí en adelante esta planta que está cultivada, empiece a florecer todos los años”.

https://twitter.com/NaturaUdec/status/1582101223813287937?s=20&t=GAY0pBFYGJnC9t86_hHHpw

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: