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ICB Food Service es una empresa líder a nivel nacional en la distribución de alimentos. Si bien marca presencia en el Biobío desde hace 19 años, los últimos dos están marcados por su llegada con infraestructura propia en la zona; mejorando la calidad de sus servicios: la entrega de productos a hoteles, restoranes y casinos.

El gerente zonal de la empresa, Orlando Valenzuela -con 47 años de experiencia en el rubro- contó acerca del crecimiento alcanzado por la firma en los últimos 24 meses instalados en Concepción y el aumento en el número de productos que esperan alcanzar para fin de año.

Instalados presencialmente con cámaras secas, frío y congelados en Carriel Norte, Talcahuano, poco a poco se posicionan en el mercado de la entrega de productos alimenticios.

ICB Food Service dispone de una cámara climatizada a 20 grados bajo cero para congelar los productos.
ICB Food Service dispone de una cámara climatizada a 20 grados bajo cero para congelar los productos.

¿Qué trabajo realizan desde que llegaron acá?

Tenemos una idea de negocios, nos preocupamos exclusivamente de la parte hoteles, restoranes y casinos –horeca-. No vendemos productos de consumo final; gran parte de nuestros productos son materias primas, entonces nosotros atendemos gran parte de las necesidades de nuestros clientes en ese rubro, food service. Hemos indagado en varios canales, el canal mayorista, cecinera, carnicería, sushi, foodtracks, mercado público, instituciones gubernamentales, Ejército, Carabineros, hospitales, municipalidades.

¿Por qué ICB Food Service se instala en Concepción?

Concepción, después de Santiago, es la región más importante a nivel nacional, con un ingreso per cápita bastante interesante en cuanto a remuneraciones, una zona en crecimiento fuertemente durante los últimos años; la cantidad de habitantes es elocuente, es una ciudad elegida como una de las mejores para poder vivir.

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Hoy uno viene a Concepción y no tiene nada que envidiarle a la capital, tiene una zona donde se puede encontrar comercio, universidades, servicios públicos, médico, aquí no hay distinción. Toda la gente también se divierte, sale a comer; tienen su propio beneficio en ese aspecto y nosotros no queríamos quedarnos ajenos a esa realidad.

-Según la estadística de facturación a nivel nacional de la empresa, Concepción representa cerca del 15%-.

¿Cuánto llevan en Concepción?

Tengo entendido que son 19 años los que esta empresa lleva acá, pero últimamente su desarrollo ha estado vinculado fuertemente en estos últimos 5 años con varios proyectos; primero partió con un operador logístico, donde se empezó a indagar, crear cobertura, delinear la zona y estructurar el negocio. Con esta empresa estuvimos 3 años y el despegue completo ha sido estos últimos 2 años, principalmente a contar de septiembre de 2021.

¿Qué zonas cubren?

Tenemos como responsabilidad atender a Biobío y Ñuble completas y aparte de eso, damos soporte logístico a nuestra sucursal de Temuco y Puerto Montt.

En la cámara seca de ICB Food Service se almacenan los productos envasados a temperatura ambiente.
En la cámara seca de ICB Food Service se almacenan los productos envasados a temperatura ambiente.

¿Cómo se ha ido desarrollando la cartera de clientes?

Definimos el negocio por canales de distribución. Canal a la carta, canal catering, hoteles, restaurantes y por ahí empezamos a indagar. Tenemos un equipo de 5 vendedores que no tienen exclusividad, tienen todos los canales y por ahí hemos desarrollado nuestro tema. Este último tiempo nos dimos cuenta de que estamos un poco débiles en cuanto a cobertura, hay zonas que se deben atender y nosotros no llegamos por capacidad física.

Ustedes realizan el servicio de la última milla, puestos en el lugar donde esté el cliente...

El éxito de este negocio pasa por el servicio y dentro del servicio está la atención periódica que los clientes necesitan. La mayoría de nuestros clientes no trabaja con bodega, por lo tanto, nosotros tenemos servicio de atención todos los días, contamos con una capacidad de 6 camiones, un promedio de 3000 kilos y con eso manejamos nuestro negocio de lunes a viernes. Al margen de eso, les damos la facilidad de venir a buscar sus productos acá.

¿Qué variedad de productos se manejan acá?

La empresa tiene más de 1.800 productos. Nosotros -en Concepción- partimos con una cantidad mínima de 350 y hoy ya doblamos la cifra, esperamos que para diciembre nuestro desarrollo sea sobre el 20%, de aquí a fin de año deberíamos estar sobre los 850.

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¿Es importante para ICB invertir en buenas máquinas de mantención?

ICB consciente de la necesidad del consumidor, tiene que preocuparse del almacenamiento óptimo que requiere el producto, por eso tenemos cámaras de congelado, cámaras de refrigeración y cámaras de seco. La empresa cuenta con un sistema avanzado, que es el sistema WMS que permite tener el control del abastecimiento, control de la rotación y nos permite tener abastecimiento con stock de seguridad para 15 días. Es respaldo para el cliente contar con mercadería en óptimas condiciones. Nosotros como sucursal somos la más moderna a nivel regional, al margen de Santiago, es la única que cuenta con todo este sistema. En Antofagasta y en Iquique ya se están inaugurando dos centros de la misma manera.

El sistema WMS que tiene ICB Food Service permite ir entregando los productos a los clientes, garantizando que en la bodega no estuvo más de 15 días.
El sistema WMS que tiene ICB Food Service permite ir entregando los productos a los clientes, garantizando que en la bodega no estuvo más de 15 días.

¿Cuánta es la dotación de personal que trabaja en ICB Food Service Concepción?

Somos 17 personas y con transporte doblamos la cifra, en total 29/30 personas.

Tenemos pensado aumentar nuestra cantidad de 5 a 8 vendedores para poder llegar a los lugares que hoy no llegamos, en la zona de Los Ángeles y Chillán. Hoy ya echamos a andar a un cuarto vendedor que parte desde Chiguayante hasta Cañete.

Hoy están enfocados en hoteles, restaurantes y casinos, ¿están abiertos a vender a personas particulares?

Nosotros desde el punto de vista comparativo, queremos convertirnos en el rubro food service, en el megamercado, donde nuestros clientes puedan encontrar lo que ellos necesiten con nosotros, desde una carne angus, hasta un tecito en bolsa, pasando por todo lo que eso significa. No descartamos abrir una sala de ventas.

¿Cómo se ve el rubro del food service en Concepción?, ¿la gente sabe que están acá?

Nosotros no vendemos marcas, nosotros llegamos al plato que el cliente quiere, nuestra mejor performance es la satisfacción del consumidor final.

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