Subcontratistas del Biobío claman intervención del Gobierno por solicitud de CVV: "Retengan boletas de garantía para que nos paguen"
Fotografía: Contexto

Subcontratistas del Biobío claman intervención del Gobierno por solicitud de CVV: "Retengan boletas de garantía para que nos paguen"


Por Antonio González | 22 Octubre 2022 14:27
COMPARTIR

En un verdadero drama se convirtió para las empresas subcontratistas la solicitud de quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV). Tal como adelantó Sabes.cl, los empresarios menores, que realizaron labores para CVV, estaban en alerta por la situación. De la angustia pasaron a la impotencia. Pidieron que el Estado solicite a estas grandes empresas no dejar botados a los subcontratistas.

Lilian Henríquez Montecinos, junto a su marido tienen una microempresa familiar. Realizaron trabajos de paisajismo en las obras de mejoramiento en el Par Vial Collao-General Nova para Claro Vicuña Valenzuela. Afirmó que todo está terminado y que se emitieron dos facturas, la número 235 del 4 de junio y la 239 del 4 de julio. Ambos documentos por un valor de 40 millones de pesos. Sin embargo, el pago nunca llegó y el anuncio de CVV los dejó desolados.

Lee también: Parlamentarios del Biobío se manifestaron sobre el quiebre de CVV: Piden beneficios para trabajadores

"Estamos desolados como microempresarios que trabajamos diariamente generando puestos de empleo. ¿Quién protege a las mini pyme, quién nos respalda? El Gobierno no nos respalda, ¿Qué autoridad nos puede ayudar ante tan semejante noticia? Nos encontramos indefensos, con deudas y esta empresa se lava las manos, se va a quiebra. Yo pienso que aquí las autoridades deben respaldarnos y deben estar con todos los subcontratistas", dijo Lilian Henríquez.

"Nosotros terminamos la obra, cumplimos con el contrato, las facturas fueron emitidas, los IVA están cancelados y ¿Quién nos cancela a nosotros ahora? De verdad que en este momento, con la magnitud de esta noticia, a Claro Vicuña deberían retenerle las boletas de garantía y que nos cancelen a nosotros los microempresarios. Sobre todo a quienes ya terminamos las obras con ellos y que cumplimos cabalmente con el contrato", agregó.

Empresa Familiar

Lilian relató que junto a su marido crearon hace más de 25 años la empresa. Él es técnico agrícola y ella técnico administrativo. Afirmó que con mucho esfuerzo y sacrificios lograron salir adelante. "Él viajando, desvelándose, al agua, al sol. Nadie ve todos los sacrificios que hay detrás. Piensan que una microempresa es millonaria y no es así. Generamos trabajo, movilizamos la economía del país y me gustaría que el Gobierno nos protegiera más, es una gran petición", indicó.

En esa línea, concluyó que "sería importantísimo que el MOP y Serviu siempre supervisara a estas grandes empresas. Que se preocuparan primero de que le paguen a los subcontratos, porque uno se da cuenta que al final trabajan con el capital de los microempresarios. Ante la quiebra de nosotros ¿Qué vamos a rematar, con qué vamos a pagar?".

Lilian Henríquez junto a su marido.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: