Revelan que un tercio de estudiantes párvulos básica y media de Chile presentan obesidad
Fotografía: Twitter

Revelan que un tercio de estudiantes párvulos básica y media de Chile presentan obesidad


Por Matias Jara | 22 Octubre 2022 09:43
COMPARTIR

Los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados de; prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio, presentan obesidad total. Frente a esto, el plan “Demos la vuelta a la manzana” busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre las y los estudiantes del país.

Para difundir este programa en la región, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, visitaron el Liceo Manuel Arístides Zañartu, de Cabrero, en la ocasión se reunieron con parte de la comunidad educativa y con un grupo de estudiantes que participan en talleres y programas de deporte y recreación.

En el Liceo Manuel Arístides Zañartu dispusieron planes para incentivar la vida sana, como los módulos electivos de actividad física que cuentan con una alta adhesión de los alumnos, así lo indicó el profesor a cargo de este espacio, David Árias, quien explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de escoger la asignatura y esta se enfoca no solamente a realizar la práctica del ejercicio o el deporte, sino que también pueden investigar, ellos logran conocer su cuerpo, las calorías que eliminan al realizar actividad física, entonces va una parte teórica que complementa lo que practican en la cancha“.

También puedes leer: Ministro de Obras Públicas por quiebre de CVV: "Cuando les va mal siempre es responsabilidad del Estado"

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, en el Liceo Manuel Arístides Zañartu,

Pasar menos tiempo frente a las pantallas

Al respecto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que " debemos apuntar hacia un cambio en nuestro sistema educativo, en torno a que el aprendizaje debe ser integral, dando relevancia también al desarrollo de actividades deportivas y artísticas. Por eso es importante preocuparnos de lo que ocurre con la condición física, que se haga más deporte, pasar menos tiempo frente a las pantallas o equipos tecnológicos, que la alimentación sea saludable, adecuada y nutritiva de acuerdo al desarrollo que estoy viviendo como niño o joven”.

En tanto, el director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, señaló que “este es un tema que nos preocupa y este programa va a unir fuerzas para poder enfrentar este problema que tenemos, que obviamente fue producto de la pandemia. Lo que buscamos es incentivar la actividad física, que va ligada a la oferta programática que tiene la Junaeb, a través del programa de alimentación escolar, incentivar la comida sana, el consumo de frutas y verduras y también todo lo que corresponde a escuelas saludables“.

Estudiantes del Liceo Manuel Arístides Zañartu,

El año 2021 participaron del proceso, 8.877 de 10.344 (85,8%) establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media. Las encuestas aplicadas fueron 902.586 de las cuales, 750.887 fueron válidas (83,2%) para realizar el cálculo del mapa nutricional. La validación se realizó de acuerdo a los parámetros planteados por los patrones de evaluación nutricional de la OMS 2006-2007.  

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: