Cerrar Publicidad (10s)

Los partidos opositores de Venezuela advirtieron que es probable que retiren su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó respaldado por Washington a partir 2023, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto, lo que genera dudas sobre el futuro de los activos del país en el extranjero.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Estados Unidos y otros gobiernos rechazaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018. Pero la mayoría de los representantes de la oposición que visitaron Washington esta semana dijeron a funcionarios estadounidenses que no continuarían respaldándolo a él ni a nadie más como líder para otro año de gobierno interino.

La oposición quiere concentrarse en elegir un candidato para competir contra Maduro en las próximas elecciones, programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024.

Una serie de potenciales problemas

Guaidó en 2019 invocó artículos de la constitución para asumir una presidencia interina. Pero, para frustración de muchos venezolanos, no ha logrado sacar del poder a Maduro, quien ha mantenido el control con el respaldado de militares y países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán.

La pérdida de liderazgo de Guaidó significaría problemas para las juntas designadas por el parlamento que supervisan las empresas venezolanas en el extranjero, incluida la refinería de petróleo con sede en Houston, Citgo Petroleum, considerada la joya de la corona de los activos internacionales de Venezuela.

Los tribunales estadounidenses han reconocido la legitimidad de esas juntas con base en el reconocimiento de Guaidó como líder.

También puedes leer: Aseguran que el alza de la vacuna Pfizer aumentará los ingresos por años

Los representantes de la oposición venezolana que asistieron a las reuniones en Washington y un portavoz de Citgo no hicieron comentarios de inmediato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que reconoce a Guaidó y coordina con su administración "los pasos necesarios para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela".

La perspectiva internacional

En una entrevista con CNN el viernes, Guaidó comunicó que la administración estadounidense "ratificó una vez más" el respaldo a su gobierno, sin dar detalles, y agregó que según la constitución venezolana su mandato debe durar hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres y justas.

La agitación se produce cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfoca en la seguridad energética global luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los esfuerzos para frenar sus exportaciones de energía.

Cinco de los seis representantes de los partidos de oposición señalaron el martes a funcionarios del Departamento de Estado que no apoyarían a Guaidó ni a ningún otro líder interino, dijeron las fuentes. El partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, fue el único a favor de una continuación.

También te puede interesar: Aliado de Trump acusado de ser agente extranjero testificará en su propia defensa

Pero Washington, que ha señalado que podría aliviar las sanciones a Venezuela si Maduro regresa a las conversaciones con la oposición en México y toma medidas para organizar elecciones libres, aún no había tomado una posición clara al respecto, agregaron las fuentes.

Un movimiento similar de los líderes de la oposición para deshacerse de Guaidó el año pasado fue descartado en el último minuto luego de las advertencias de los abogados sobre el impacto de esa medida en los activos venezolanos en el extranjero, que tienen una larga lista de acreedores que buscan embargarlos por reclamos de expropiaciones.

Abogados y otros expertos tienen opiniones divergentes sobre el camino constitucional de Venezuela para formar y mantener un gobierno interino, una situación complicada por el hecho de que el mandato del parlamento que nombró a Guaidó expiró a fines de 2020.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Etiquetas:
Cargando más noticias...