Lanzan plan nacional de prevención de incendios: Revelan que uno de cada dos siniestros en el Biobío son intencionales
Fotografía: Todos los Derechos Reservados - www.agenciagradual.com

Lanzan plan nacional de prevención de incendios: Revelan que uno de cada dos siniestros en el Biobío son intencionales


Por Matias Jara | 22 Octubre 2022 12:14
COMPARTIR

En medio del frio propio de la comuna de Yungay, región de Ñuble, las bajas temperaturas son tal, que la brigada anti-incendios de la zona se autodenominó "Brigada Siberia". Allí, en medio del viento mañanero se realizó el viernes, el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación Nacional Forestal  (Conaf), del Ministerio de Agricultura.

Durante el encuentro se reveló el hecho de que 1 de cada 2 incendios ocurridos en el Biobío entre 2021 y 2022, fueron de carácter intencional.

La presencia de brigadas terrestres y helitransportadas, aviones de coordinación aérea, helicópteros y puestos de comando desplazados sobre la pista, sirvieron como prueba fidedigna del equipamiento dispuesto para la temporada 2022-2023, del combate y prevención contra siniestros en la Macrozona Fortestal, que comprende tanto la región del Biobío como también a Ñuble.

También puedes leer: Las fallas geológicas en Concepción: Descubre dónde están y si son un peligro inminente o no

La unión de recursos ante el fuego

La instancia contó con la participación del ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, el presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte y el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little. Autoridades que durante el encuentro destacaron la inversión en recursos para combatir el fuego. La unión de recursos públicos y privados permitirá al país disponer, este año, de 177 mil millones de pesos para combatir incendios.

El sector privado invertirá $94 mil millones que corresponden a la inversión que realizan anualmente las empresas forestales para apoyar a Conaf en su trabajo de proteger poblados y bosques de los incendios.

En la jornada el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la prevención y combate de siniestros forestales.

El ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, el presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte y el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, en la pista de aterrizaje de la Brigada Siberia

“El cambio climático es una problemática que está afectando de manera creciente a nuestro país y es por eso que como ministerio estamos preocupados y ocupados en desplegar todas las medidas necesarias para mitigar sus efectos”, enfatizó Guajardo.

Novedades tecnológicas

Según indicó Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios de Conaf, "Respecto al combate, contamos aviones que tiene cámaras térmicas que nos permiten poder evaluar rápidamente los incendios, y así evaluar tácticas de manera más oportuna. Respecto a las coordinaciones aéreas, hay torres de detección automatizadas, para enfrentar situaciones criticas en terrenos complejos.

También te puede interesar: Bus de pasajeros terminó en llamas en céntrica calle de Coronel: Fuego dañó edificio consistorial

Por su parte, el presidente del Departamento de Prevención y Control de Incendios de Corma, Ramón Figueroa, además de mencionar que habrá una flota de 126 aeronaves y 611 brigadas para proteger a comunidades de los incendios , destacó que "más del 50% de los puntos de detección de las torres han sido reemplazados por cámaras robots, con tecnología de inteligencia artificial (IA), lo cual permite monitorear los puntos en 360 grados, las 24 horas del día. También contamos con cámaras de tecnología infrarroja".

Además, el ejecutivo explicó la funcionalidad de uno de los equipos que más llamó la atención durante la actividad, la espuma retardante. 

https://twitter.com/matisjara/status/1583834182446637056?s=20&t=kgRB6IINkcJSoQlDtZcOsw

Al respecto, Figueroa explicó que “estos equipos de generación de espuma de alta densidad son tecnología americana que permiten generar verdaderos ríos y se utilizan en incendios con lugares confinados donde, por motivos de seguridad, no pueden ingresar brigadistas como son las cárcavas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: