Caminata familiar en Concepción buscó sensibilizar sobre la detección del cáncer de mama
Fotografía: Cedida a Sabes

Caminata familiar en Concepción buscó sensibilizar sobre la detección del cáncer de mama


Por Matias Jara | 22 Octubre 2022 16:06
COMPARTIR

Con una actividad recreativa que incluyó zumba, música y culminó con una caminata familiar la agrupación de pacientes de cáncer María Ama, el Servicio de Salud Concepción (SSC) y el Municipio de Concepción cerraron las actividades de conmemoración de la semana del Cáncer de Mama. La actividad se enfocó en contribuir a la sensibilización y concientización para la prevención de esta patología promoviendo el autocuidado y la actividad deportiva.

La caminata comenzó por el acceso de Calle Angol de Parque Metropolitano Cerro Caracol, donde los participantes fueron guiados por el Monitor Ambiental en un recorrido de cerca de 45 minutos hasta el Anfiteatro Los Troncos, donde se incorporaron a un taller de meditación y sonoterapia organizados en el marco del “Festival Renacer en Primavera”.

Promover el deporte y fomentar una vida sana son algunos de los factores protectores que se empelaron en la actividad como una manera de concientizar a la comunidad. Para eso, se dispusieron stands informativos con profesionales de matronería del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), del Centro de Referencia Municipal, de rehabilitación kinesiológica en oncología y control de Signos Vitales.

También puedes leer: Lanzan plan nacional de prevención de incendios: Revelan que uno de cada dos siniestros en el Biobío son intencionales

La importancia de un diagnóstico temprano

La Jefa (s) del Departamento de Participación Social del SSC, Claudia Neira Peñailillo, se refirió a la importancia de la detección temprana de la afección oncológica al indicar que “hoy el cáncer de mama se puede detectar de manera precoz y evitar un desenlace trágico. Por eso, tenemos que normalizar el autocuidado, el autoexamen, las mamografías y los exámenes preventivos en las mujeres".

Asistentes a la caminata en conmemoración de la semana del Cáncer de Mama en el Parque Metropolitano Cerro Caracol

En el caso de la Red Asistencial del SSC, el HGGB diagnostica anualmente cerca de 300 pacientes con cáncer de mama. En los últimos cinco años se observó un aumento de consultas por sospecha de esta enfermedad, pasando de las 40 atenciones mensuales a un promedio cercano a los 160 controles al mes.

El cáncer de mama tratado a tiempo puede ser detenido. Por eso, se recomienda que después de los 40 años las mujeres se realicen al menos una mamografía anual.

Al respecto, la Directora de Administración de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos Lira, señaló que "debemos fomentar el autocuidado, la promoción y la prevención de esta enfermedad. Orientamos en esa línea nuestro trabajo, por eso, dese la Dirección de Salud compramos un mamógrafo en 2018, pensando en la necesidad de las mujeres de Concepción.

También te puede interesar: "Cinelebu Online" está de regreso con un nuevo ciclo de cortometrajes 

Una ayuda integral

La agrupación comunitaria María Ama, apoyada por el Municipio de Concepción y el SSC, nace el 2009 con el objetivo de entregar apoyo emocional y espiritual a pacientes de patologías oncológica. La organización de autoayuda realiza talleres de orientación, psicoterapia grupal, cuidados y medicina integrativa. Además, cuentan con un banco de pelucas y turbantes para sus integrantes que están realizando tratamientos de quimioterapia.

Mónica Araos Guzmán, la Presidenta de María Ama y paciente oncológica señaló que “nuestra organización está disponible sin límite de horario brindando acompañamiento y apoyo n los momentos más dolorosos. Quimioterapia, radioterapia, cuidados postoperatorios y caída del pelo”.  Además, habló sobre el cambio de mentalidad que buscan crear por medio de compartir sus experiencias al señalar que “hemos aprendido que la vida nos da una segunda oportunidad. Hemos aprendido que la vida es un regalo y que a veces no sabemos disfrutar”.

Dentro de las agrupaciones participantes se incluyó la presencia de Circulo de Amor y Damas de Fucsia, que en ambos casos orientan su trabajo a los pacientes pediátricos de oncología.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: