Se levanta medida de prohibición de extracción y consumo de moluscos en Golfo de Arauco
Fotografía: Cedida.

Se levanta medida de prohibición de extracción y consumo de moluscos en Golfo de Arauco


Por Karen Cifuentes | 21 Octubre 2022 22:24
COMPARTIR

Tras las muestras extraídas en diversas áreas costeras del Golfo de Arauco por parte de la Seremi de Salud y Sernapesca, los análisis del laboratorio de Salud Pública Llanquihue de la Región de Los Lagos y de la Universidad Austral de Chile, arrojaron resultados complementarios y con tendencia a la baja, que permiten a la Autoridad Sanitaria levantar la medida de prohibición en el borde costero comprendido entre punta Lavapie y Playa Tubul de la comuna de Arauco.

Los resultados de los monitoreos realizados en los últimos días indican que los valores de toxicidad han presentado una tendencia a la baja. Esta situación es similar a lo ocurrido en otras regiones del país, donde la floración es de corta duración y con una disminución importante en la concentración de veneno amnésico en los productos del mar.

Lee también Serviu anuncia el fin del contrato con Claro Vicuña Valenzuela en el Eje Colón en Talcahuano

“Tras contar con más de 2 muestras consecutivas bajo los valores considerados nocivos para el consumo y que demuestran una tendencia a la disminución, según resultados complementarios de la SEREMI de Salud y Sernapesca; se levantó la medida de prohibición para la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos por parte de la comunidad, en la zona restringida entre punta Lavapie y Playa Tubul”. indicó el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Asimismo, se realizaron muestreos en otras áreas aledañas como parte del proceso de vigilancia coordinado por la mesa técnica intersectorial y que, hasta la fecha, dan cuenta de valores bajo la norma, sin riesgo de salud para la población.

Muestreo

Considerando las últimas muestras practicadas por Sernapesca y la Seremi de Salud entre el 18 y 19 de octubre, registraron un resultado de 13,05 µg/gramos y 9,6 µg/gramos respectivamente, confirmando la tendencia bajo la norma para veneno amnésico de moluscos.

Te puede interesar Aplican encuesta para medir el nivel de acoso callejero en el puerto de Talcahuano

“Es importante señalar que la Autoridad Sanitaria mantendrá un monitoreo constante en distintos puntos del borde costero de la región, con el objetivo de resguardar la salud de consumidores nacionales e internacionales y de la población en general”, finalizó la autoridad sanitaria.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: