Rememoran caótico siniestro en Sodimac de Concepción: “El incendio más grande para muchos bomberos”
Fotografía:

Rememoran caótico siniestro en Sodimac de Concepción: “El incendio más grande para muchos bomberos”


Por Mario Saavedra | 21 Octubre 2022 13:02
COMPARTIR

Hoy se cumplen tres años del incendio del Sodimac de avenida Los Carrera de Concepción, durante incidentes en el marco del estallido social. Alrededor de 500 integrantes del Cuerpo de Bomberos de la comuna lucharon para controlar las gigantescas llamas que destruyeron el local. Para muchos voluntarios, ha sido una de las emergencias más grandes que han visto en la capital penquista.

El actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Cristian Cárdenas, combatió el incendio junto a las diez compañías de la ciudad. En ese entonces él era el tercer comandante. En conversación con Sabes.cl recordó cómo enfrentaron la emergencia.

Bomberos tuvo que regresar a Sodimac tras haber controlado un principio de incendio.

“Ese día, hace tres años, estábamos trabajando en un siniestro en lo que era el Registro Civil. Mientras nos retirábamos, nos llaman por un principio de incendio en el Sodimac de Los Carrera. Nosotros logramos controlar esa emergencia en el local. Cuando estábamos trabajando hubo una turba gigantesca y llegan militares. Se generó un caos y nos retiramos del lugar, porque la emergencia a la que acudimos ya estaba controlada”, relató el comandante Cárdenas.

El humo fue visible desde distintos puntos de la intercomuna.

Tuvieron que regresar

Cuando los voluntarios volvían a sus cuarteles, tuvieron que regresar y acudir a un nuevo llamado: Incendio declarado en el Sodimac. “Ya desde Chacabuco podíamos mirar la enorme cantidad de humo. En 2019 llevaba 14 años al servicio de Bomberos. Recordaba las emergencias del terremoto o el incendio del Mercado. Lo que vimos en Sodimac fue una de las situaciones de mayor envergadura. Como había enfrentamientos, también tuvimos que enfrentar las bombas lacrimógenas que había en los alrededores”, indicó Cárdenas.

El incendio se registró durante la tarde del 21 de octubre de 2019.

El comandante recordó la gran cantidad de elementos inflamables que había dentro del local. Además, expresó que las manifestaciones en los alrededores les impedían recargar agua el agua de los carros. “Estuvimos trabajando las diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción. Hubo cerca de 500 voluntarios entre quienes llegaron en el primer minuto, y los que acudieron al recambio de personal. Afortunadamente, ninguno salió lesionado”.

El comandante Cárdenas finalizó comentando que "fue el incendio más grande para muchos Bomberos. El siniestro más grande que han sufrido en su vida. Para una gran cantidad, de los más nuevos o que ya tienen cerca de 15 años de servicio, es una de las emergencias más complejas que han combatido”.

Cabe recordar que a tres años de la destrucción del local, la investigación fue cerrada sin determinar quién o quiénes fueron responsables.

Cerca de 500 voluntarios trabajaron en la emergencia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: