Pescadores artesanales de Arauco bloquean con barricadas Ruta 160 por marea roja
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Pescadores artesanales de Arauco bloquean con barricadas Ruta 160 por marea roja


Por Antonio González | 21 Octubre 2022 08:04
COMPARTIR

Un grupo de medio centenar de pescadores artesanales de la Provincia de Arauco levantaron barricadas en la Ruta 160, bloqueando el paso de vehículos. La acción la realizaron frente al acceso del proyecto MAPA en Arauco, en sentido norte a sur.

De acuerdo con Alejandro Salas, presidente del Sindicato Puerto Nuevo de Punta Lavapie, en la manifestación participan pescadores de Tubul, Punta Lavapie y playa Rumena. Los motivos de la misma protesta, se deberían a la paralización impuesta por la Autoridad Sanitaria a la extracción de mariscos y moluscos en el Golfo de Arauco, por la presencia de marea roja. Sin embargo, dijo, algunos pescadores culpan a la Celulosa.

Lee también: Incertidumbre en el Golfo de Arauco por marea roja: Autoridades se reúnen con pescadores para abordar situación

"Se nos metió acá a nosotros una microalga que pasó a marea roja, pero le están echando la culpa a la celulosa Planta Arauco. Sabiendo los pescadores que se han hecho análisis y que no es contaminación por la empresa, sino que es por la naturaleza esta marea roja. Pero ellos protestan frente a la empresa, porque la consideran una fuente contaminante", dijo el dirigente.

Asimismo, los manifestantes piden algún tipo de subvención económica por el tiempo en que se extienda la prohibición de extraer mariscos en la zona. Según fuentes de Sabes.cl, en la protesta también participan algunos pescadores de caletas al norte de Arauco, quienes denuncian que también estarían siendo afectados por la presencia de marea roja.

La protesta generó una enorme congestión en la calzada. Mientras que personal de Control de Orden Público de Carabineros se dirige al lugar para despejar la ruta.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1583412228010627072
https://twitter.com/ConectaTV2/status/1583398751032336384

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: