Parlamentarios del Biobío se manifestaron sobre el quiebre de CVV: Piden beneficios para trabajadores
Fotografía: Contexto

Parlamentarios del Biobío se manifestaron sobre el quiebre de CVV: Piden beneficios para trabajadores


Por Karen Cifuentes | 21 Octubre 2022 20:40
COMPARTIR

Los parlamentarios del Biobío dieron a conocer sus opiniones en torno a la problemática que vive la Constructora Claro Vicuña Valenzuela, situación que lamentaron puesto que miles de trabajadores quedarán sin empleo.

La diputada, María Candelaria Acevedo, dijo que la quiebra de la empresa "ha dejado más de 3 mil trabajadores en la incertidumbre laboral".

"Es una empresa que por lo menos el sur del Biobío tiene bastantes proyectos a su haber, así que, por lo tanto, esperamos que puedan resolver este déficit económico que tienen y que puedan ir en ayuda no solamente de estos 3 mil trabajadores, sino también en concreto a las familias de cada uno de ellos, pero también en lo que es la economía del país. Y por supuesto, creemos también que el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, debería buscar los mecanismos junto con la empresa para darle la solvencia y también procurar que los trabajadores y trabajadoras puedan optar a algún beneficio en esta situación", indicó.

Lee también Ministro de Obras Públicas por quiebre de CVV: “Cuando les va mal siempre es responsabilidad del Estado”

El diputado, Eric Aedo, se refirió a la petición de la empresa y dijo que "frente al silencio de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del propio Serviu, advertimos la situación que está viviendo la empresa Claro Vicuña. Como estaba abandonando obras en construcción de viviendas, obras en el Eje Colón en la tercera etapa en la comuna de Talcahuano y también la conexión con el Puente Patricio Aylwin con Avenida Chacabuco".

"Esta es una muy mala noticia. Significa que el desempleo va a aumentar en esta zona, que la inversión que se estaba ejecutando se deja de ejecutar y obviamente eso impacta a toda la economía local. Esta es una mala noticia y se está repitiendo a lo largo de Chile y el Gobierno tiene que tomar medidas urgentes para que estas obras no se abandonen, porque el abandono de obras no solo atrae problemas a los vecinos, sino que va a hacer crecer la cesantía en un momento económico complicado como el que estamos viviendo y un 2023 que será más complejo desde el punto de vista económico", sostuvo categóricamente.

Mientras que, el senador, Gastón Saavedra, manifestó que la empresa señalada tiene 65 años de trabajo en el desarrollo de obras públicas en la Región del Biobío. De hecho, la primera que desarrollaron fue la calle Colón llegando al Puerto.

Te puede interesar Concepción y Talcahuano deberán deshacer convenios firmados con la ONU tras fallo de Contraloría

Respecto al quiebre dijo que "esto ha culminado de la forma más dramática y compleja ante una crisis económica en donde se toma la decisión de quiebre de la empresa. Eso significa un impacto en todo lo que es la vida de miles y miles de personas en nuestra región".

Añadió que, "por tanto, aquí en el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas tienen que tomar con rapidez las decisiones respecto de reemprender el camino del término estas obras porque no pueden quedar pendientes. Por otra parte, también hay una preocupación ¿Qué pasa con los 2.500 trabajadores que pertenecían a esta empresa? Quienes pertenecian a esta empresa y quedaron sin trabajo"

"Se requiere protección social para ellos, porque no es solamente la quiebra de empresa, sino que son los puestos de trabajo, pero al mismo tiempo obras que queda inconclusas y que se tienen que terminar. Esperamos la respuesta de ambos ministerios del Gobierno de Chile y al mismo tiempo la preocupación que debe manifestarse por la puesta en escena", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: