Ordenan paralizar obras de urbanización en ampliación de exclusivo sector El Venado de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Ordenan paralizar obras de urbanización en ampliación de exclusivo sector El Venado de San Pedro de la Paz


Por Cristofer Espinoza | 21 Octubre 2022 13:53
COMPARTIR

La Dirección de Obras Municipales de San Pedro de la Paz dictó la paralización inmediata de las obras de urbanización en la etapa de ampliación del exclusivo sector residencial de El Venado de San Pedro de la Paz.

Lo anterior, luego de una denuncia ingresada por el concejal Rodrigo Sutter, lo que generó una inspección en terreno y se detectaron irregularidades.

Según consta en el ordinario 1135 emitido por la casa edilicia; la medida es “por encontrarse en ejecución obras de urbanización distintas a las indicadas en la Resolución de Aprobación de División Predial con afectación a utilidad pública; N°38, de fecha 22.07.2022, vulnerando lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en lo que respecta a la ejecución de obras de urbanización al interior de un predio particular”.

Lee también: A 3 años del incendio de Sodimac de calle Carrera de Concepción: Investigación fue cerrada sin responsables

La falta expuesta por la Dirección de Obras Municipales dice relación con que “claramente se han desarrollado en un trazado distinto al de las vías proyectadas y aprobadas”.

Ejemplificó que se ejecutaron erróneamente en “el acceso al lote; la continuidad del camino El Venado Alto, el trazado de vía empinada y camino El Venado sobre zona ZQR, entre otros”.

Obras en ejecución en Fundo El Venado, San Pedro de la Paz.

El director de obras del municipio, Patricio Bernal comentó que “hay una subdivisión afecta que está aprobada en el sector de El Venado; donde se están realizando obras de urbanización, las que actualmente cuentan con permiso”.

Tras la denuncia del edil Sutter “se efectuó una visita inspectiva y de fiscalización por parte de la Dirección de Obras del municipio; constatando que las obras que se están ejecutando eran distintas y faltaban antecedentes, los que la empresa también debía presentar; entre ellas la declaración del constructor, algunas medidas de mitigación y permisos sectoriales, los cuales se solicitaron a la empresa y ahora estamos a la espera de respuesta, para ello se dieron cinco días hábiles”, añadió.

Según el municipio, la obras se ejecutan en lugares no autorizados.

Empresa dice que no incumple

La prohibición, acorde al oficio, se comunicó al propietario del predio, a nombre de Agrícola Los Batros, representada legalmente por Antonio Aninat.

Contactados por Sabes.cl, a través de su directora de proyectos, Alejandra Rojas, se indicó que “no se están ejecutando Obras de Urbanización en Fundo El Venado y; por lo tanto no hay obras de esa naturaleza que debamos paralizar”.

“De esta situación se informará a la Dirección de Obras dentro de los plazos legales”, sentenció.

El tema será abordado en la comisión de ordenamiento territorial del concejo municipal el próximo martes 25 de octubre; en una reunión pactada a las 10:00 horas en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: