Boris Johnson volvería al poder: Suena como alternativa para ser primer ministro británico
Fotografía: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout vía REUTERS

Boris Johnson volvería al poder: Suena como alternativa para ser primer ministro británico


Por Agencia Reuters | 21 Octubre 2022 09:06
COMPARTIR

Boris Johnson y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, estaban este viernes a la cabeza de los posibles aspirantes a sustituir a la primera ministra británica, Liz Truss, y los candidatos buscaban apoyos para convertirse en el líder del Partido Conservador en un proceso por vía rápida.

Después de que Truss renunciara el jueves, poniendo fin a sus seis semanas en el poder, los aspirantes a sustituirla trataban de encontrar los 100 votos de los parlamentarios conservadores necesarios para presentarse a un concurso con el que el partido espera restablecer su maltrecha fortuna.

Con los conservadores prácticamente abocados a desaparecer en las próximas elecciones nacionales, según los sondeos de opinión, la carrera está en marcha para determinar quién se convertirá en el quinto primer ministro británico en seis años.

El ganador se anunciará el lunes o el viernes de la próxima semana.

En lo que sería un extraordinario regreso, Johnson, que fue destituido por los legisladores hace poco más de tres meses, se perfilaba como uno de los favoritos junto a Sunak para ser coronado como próximo primer ministro.

"Creo que tiene ese historial probado para dar la vuelta a las cosas. Puede volver a darle la vuelta a la situación otra vez. Y estoy seguro de que mis compañeros escuchan ese mensaje alto y claro", dijo el parlamentario conservador Paul Bristow sobre Johnson en la radio LBC.

Lee también: Enorme explosión e incendio en México tras choque entre tren con un camión de combustible

Boris Johnson volvería a las elecciones

"Boris Johnson es el personaje que el Partido Laborista teme, Boris Johnson puede ganar las próximas elecciones generales", dijo.

Johnson, que dejó el cargo comparándose con un dictador romano llevado al poder en dos ocasiones para esquivar las crisis, podría tener dificultades para alcanzar los 100 votos después de que su mandato de tres años se viera afectado por escándalos y acusaciones de mala conducta.

Uno de sus antiguos asesores, que ya no habla con Johnson y que pidió no ser identificado, dijo que era poco probable que alcanzara el objetivo, ya que se había alejado de decenas de conservadores durante su mandato plagado de escándalos.

Pero Will Walden, que también trabajó para Johnson, dijo a Sky News que el ex primer ministro estaba regresando de sus vacaciones y que estaba haciendo sondeos.

La carrera comenzó el jueves, apenas unas horas después de que Truss se presentara en su despacho de Downing Street para decir que no podía seguir en el cargo.

Sunak, el exanalista de Goldman Sachs que se convirtió en ministro de Economía justo cuando la pandemia del COVID-19 llegó a Europa, es el favorito en las casas de apuestas, seguido por Johnson. La tercera candidata es Penny Mordaunt, exministra de Defensa, popular entre los miembros del Partido Conservador.

Ninguno ha declarado formalmente su candidatura.

El adiós de Truss

Truss dimitió el jueves tras el mandato más corto y caótico de cualquier primer ministro británico, después de que su programa económico destrozara la reputación de estabilidad financiera del país y dejara a mucha gente empobrecida. 

Truss dijo que no podía seguir llevando a cabo su programa después de que su plan económico hiciera tambalearse a los mercados y acabara desguazado cuando se vio obligada a traer a un nuevo ministro de Economía.

"Por lo tanto, he hablado con su majestad el rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador", dijo Truss, que estuvo apoyada únicamente por su marido, con la notable ausencia de sus ayudantes y ministros leales.

La visión de otra primera ministra impopular haciendo un discurso de dimisión en Downing Street —y el inicio de una nueva carrera por el liderazgo— subraya lo volátil que se ha vuelto la política británica desde la votación de 2016 a favor de la salida de la Unión Europea.

Algunos parlamentarios conservadores esperan que la carrera para reemplazarla sea rápida y sencilla, e instan a los aspirantes a unirse en torno a un candidato para reducir el daño de otra contienda que los deje magullados.

Te puede interesar: Zara ofrecerá a sus clientes un servicio de reventa, reparación y donación de ropa

Rishi Sunak es el favorito para ser primer ministro

Sunak, que ha demostrado tener razón en sus advertencias de que el plan fiscal de Truss amenazaba la economía, es el favorito, pero sigue siendo sumamente impopular entre algunos conservadores después de que ayudara a desencadenar la rebelión del verano contra Johnson.

Mordaunt es vista como una brisa de aire fresco, en gran medida no contaminada por administraciones anteriores. Sin embargo, no tiene experiencia en altos cargos y, hasta ahora, va a la zaga de Sunak y Johnson a la hora de conseguir apoyos.

Sea quien sea el que tome las riendas del partido, tiene por delante una montaña que escalar para intentar restaurar la reputación del Partido Conservador, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento y no necesita convocar elecciones a nivel nacional hasta dentro de dos años.

"Si un cambio de líder va a ser suficiente o no para que los conservadores sean realmente creíbles desde el punto de vista electoral es ciertamente muy discutible", dijo el politólogo John Curtice a la LBC.

"El problema para los conservadores es que su imagen de partido que sabe gestionar la economía... ha quedado ahora muy, muy empañada, y puede ser muy difícil recuperarla en el espacio de dos años".

ETIQUETAS: