Seremi Energía Biobío: Trabajamos para asegurar el abastecimiento de Pellet
Fotografía:

Seremi Energía Biobío: Trabajamos para asegurar el abastecimiento de Pellet


Por Hugo Varela | 20 Octubre 2022 12:34
COMPARTIR

Hace 3 semanas se cerró Bocamina II, una de las termoeléctricas a carbón de la comuna de Coronel. El hecho es un paso histórico para la cartera de Energía por donde se le mire: por el paso que se da en materia de descarbonización, por los 350 mega-watts que la empresa aportaba al SIC y un largo etc.

Ese hito ya pasó hoy y hoy se barajan los destinos que tendrán las gigantescas instalaciones de esta empresa. Hoy también, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, en entrevista con Sabes.cl aseguró que no habrá déficit energético.

Fiscalización por Sello Verde SEC

El tema de los sellos verdes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) adquirió particular importancia tras la explosión por gas del Sanatorio Alemán. El hecho ocurrió el año 2018 y causó gran impacto nacional. Todos se preocuparon del tema de los sellos y se descubrió que varias reparticiones públicas no contaban con esta certificación de seguridad en las instalaciones.

Seremi de Energía Daniela Espinoza Navarrete conversó con Sabes.cl

Hoy la Seremi, junto a la SEC, están socializando el tema de los sellos, "los edificios, los condominios, todos deben tener sello verde, los centros de salud, jardines infantiles, y eso es lo que se está fiscalizando y -además de tenerlo- deben renovarse y eso fue lo que fuimos a ver en Collao", puntualizó la autoridad tras recorrer esa zona de Concepción donde fiscalizaron un edificio.

Hidrógeno Verde para "autoconsumo" en Biobío

El Hidrógeno Verde ha sido calificado como el combustible del futuro y Chile, según los expertos, tendría muy buenas oportunidades par avanzar y convertirse en uno de los mayores productores del mundo. Dentro de Chile, qué rol podría jugar el Biobío, "la región va a ser relevante -asegura Daniela Espinoza- pero enfocada en el autoconsumo, pero también se pueden dar las condiciones eventualmente de exportar, ya que existe la capacidad logística; tenemos puertos, toda la red de gasoducto, tenemos el potencial de energía renovable requerida y sobretodo tenemos la industria para poder utilizar este combustible. Por otro lado todo lo que significan las capacidades humanas, los centros educacionales, universidades. Entonces, tenemos las condiciones para generar un ecosistema para la industria del hidrógeno. Vamos encaminados a posicionarnos como una de las regiones relevantes en Hidrógeno Verde. Tenemos que formar el comité regional de Hidrógeno Verde" anunció la Seremi.

También puedes leer Se acentúa crisis por falta de pellet: Penquistas hacen largas filas para obtener el combustible

Pellet: Crearemos la mesa de combustibles sólidos

Durante el último invierno el abastecimiento de Pellet fue uno de los mayores dolores de cabeza de la gente y por cierto de la autoridad. Sin embargo, cuando se les exigía respuesta por el tema se afirmaba que el pellet técnicamente no era un combustible. En septiembre se aprobó la ley sobre combustibles sólidos por lo tanto este tema para el Gobierno entra a formar parte de sus responsabilidades.

Uno de los mayores problemas del Pellet indicó la seremi es la falta de la materia prima para hacer el producto

Al ser abordada por este tema la secretaria regional ministerial de Energía indicó, "ahora estamos en unas condiciones mucho más favorables que el invierno pasado y nos estamos preparando para eso. Trabajamos fuertemente en asegurar el abastecimiento; junto con la Seremi de medioambiente queremos implementar una Mesa de Combustibles Sólidos en el Biobío. Se necesita esta mesa de coordinación, incorporar al ministerio de agricultura y a CONAF. Esta última, siendo uno de los más importante para la industria de los combustibles, toda la leña, el manejo de bosques a través de CONAF por lo que es un actor relevante para nosotros. Todo esto lo tenemos que implementar en el corto plazo". terminó asegurando la autoridad.

A continuación puedes ver la entrevista completa a la Seremi de Energía, Daniela Espinoza

https://youtu.be/0D2eMASworA

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: