Nokia y Ericsson se desploman tras la erosión en márgenes por su lucha de patentes
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

Nokia y Ericsson se desploman tras la erosión en márgenes por su lucha de patentes


Por Agencia Reuters | 20 Octubre 2022 09:33
COMPARTIR

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Nokia y Ericsson se situaban entre las empresas con peor evolución bursátil en Europa el jueves, afectados por las continuas batallas de patentes que redujeron los márgenes de beneficios y contrarrestaron la fuerte demanda de equipos 5G.

Aunque los ingresos de ambas empresas superaron las expectativas gracias al despliegue del 5G, el retraso en el pago de derechos hizo que sus beneficios de explotación no cumplieran las expectativas de los analistas.

Las acciones de Ericsson se desplomaban un 12% y se encontraban entre las de peor rendimiento en el STOXX 600, mientras que las de Nokia descendían casi un 5%, situándose entre las peores.

También te puede interesar: Nestlé eleva sus previsiones de ventas para todo el año tras superar expectativas

Dado que las primeras etapas de un despliegue de grandes proyectos como el 5G suelen tener márgenes más bajos, las empresas de telecomunicaciones dependen de su negocio de regalías por patentes, de alto margen, para impulsar sus beneficios. Empresas como Ericsson cobran entre 2,50 y 5 dólares por cada teléfono 5G que venden y se ven presionadas a la hora de negociar nuevos contratos.

Los ingresos trimestrales por regalías de Ericsson cayeron en 1.100 millones de coronas suecas (98,24 millones de dólares), tras enfrentarse a empresas como Apple por las patentes. Los ingresos por patentes de Nokia se redujeron en 62 millones de euros (60,67 millones de dólares), principalmente por una disputa con Oppo y Vivo.

También puedes leer: Netflix revierte la caída de suscriptores y proyecta ganancias con la opción publicitaria

El margen bruto de Nokia cayó al 40,1% desde el 40,7%, un poco mejor que la caída de Ericsson al 41,4% desde el 44%.

"Tenemos mucha confianza en nuestra cartera de patentes y no tenemos prisa por llegar a un acuerdo. Vamos a asegurarnos de conseguir un buen acuerdo mutuamente beneficioso", afirmó el director financiero de Ericsson, Carl Mellander, en una entrevista.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: