Incertidumbre en el Golfo de Arauco por marea roja: Autoridades se reúnen con pescadores para abordar situación
Fotografía: Cedida

Incertidumbre en el Golfo de Arauco por marea roja: Autoridades se reúnen con pescadores para abordar situación


Por Karen Cifuentes | 20 Octubre 2022 19:28
COMPARTIR

Este jueves, autoridades de Gobierno junto a representantes de los pescadores artesanales de la comuna de Arauco se reunieron para abordar el complejo escenario que están viviendo producto de la marea roja que afecta a los sectores de punta Lavapie y Playa Tubul.

Y es que la Seremi de Salud del Biobío dictó la resolución, mediante la cual se prohíbe la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otros organismos, desde el borde costero producto de la toxina “veneno amnésico de moluscos” que es producida por la microalga Pseudonitzchia australis.

El delegado provincial de Salud, Francisco Riffo dijo que "lo principal acá es el resguardo de la salud de las personas y en eso hay un común acuerdo entre todas las autoridades, como también de los pescadores y eso se agradece. Nosotros, como Seremi de Salud hemos intensificado los monitoreos, muestreo y vigilancia de toda la costa de la provincia de Arauco que coordinado con los distintos servicios públicos con competencia como el Sernapesca, Capitanía de Puerto, el municipio, pero también los pescadores, porque es importante que ellos sepan de qué forma se está llevando la situación".

Lee también Revelan que tres cabañas quemadas tras ataque en Contulmo pertenecían a profesoras jubiladas

Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, advirtió que "esta es una situación de una progresión incierta. Esperamos que sea breve y que los efectos sean mínimos, pero también hay que sacar aprendizaje y prepararse para el futuro y en eso estamos trabajando. Estamos en búsqueda de una solución a la ciudadanía de la comuna de Arauco que está demandando en este momento, pero que puede hacerse extensivo a otras comunas de la Región del Biobío".

Es por eso que concordaron una reunión para el próximo martes a las 14:00 horas en la Municipalidad de Arauco con el objetivo de evaluar la situación, donde estarán presentes seremis e instituciones del Estado y de Gobierno. De esta manera, podrán trabajar en conjunto con los gremios, sindicatos y las personas que trabajan en la pesca artesanal. "Así podremos delinear y a partir de los informes que tengamos ese mismo día martes, sabremos cuáles son las acciones que mitiguen la complejidad que puede impactar a la afectación productiva y laboral", manifestó Humberto Toro, delegado presidencial provincial de Arauco.

Agregó que, "hemos compartido las opiniones de ellos, sus preocupaciones, pero al mismo tiempo hemos explicado que el Gobierno junto con la Municipalidad de Arauco estamos preocupados y ocupados para efectivamente acompañar este proceso en la medida que vamos trabajando la información técnica respecto a qué está pasando con la marea roja en el sector y en paralelo, cómo nos vamos a ocupar respecto a la preocupación que tienen sobre la situación productiva y laboral".

Incertidumbre en la economía

Esta situación ha generado la preocupación y la incertidumbre en el mundo de la pesca artesanal, puesto que es la principal fuente de trabajo para muchas familias que habitan en la zona.

En sentido, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, manifestó que, "nosotros como Gobierno estamos completamente dispuestos a trabajar de forma articulada con todos los servicios y los ministerios que tengan las competencias para entregar soluciones concretas y oportunas a los grupos humanos que hoy se están viendo afectados en sus fuentes de ingreso. El compromiso es ir evaluando todas las medidas de apoyo, dependiendo de cómo evoluciona la situación de toxicidad en el Golfo de Arauco. Y en conjunto con el municipio, con la comunidad organizada, vamos a ir levantando las propuestas semanalmente", aseguró.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán expresó, "nos vamos con esa sensación de que hemos sido escuchados y atendidos en esta urgencia que tenemos como comuna, ya que hemos sido declarado a través de una resolución sanitaria con presencia de la marea roja, en una categoría que no es nociva, porque hay 3 categorías, eso es importante también dejarlo claro a la comunidad. Pero, en definitiva, el día de ayer, entendiendo la urgencia y la preocupación de todo nuestro borde costero, hemos convocado a las autoridades y de manera receptiva han estado con nosotros escuchando, atendiendo el llamado y la urgencia de la necesidad".

Te puede interesar Seremi Energía Biobío: Trabajamos para asegurar el abastecimiento de Pellet

En tanto, la vocera de Mujeres Pescadoras de Tubul, Karen Cisterna, sostuvo que están más tranquilas, "porque estaba el seremi de economía y dijo que tenía varias propuestas de trabajo para nosotras las mujeres y también para los hombres que están relacionados con la pesca artesanal, porque aquí se afectó todo un borde costero".

Sin embargo, reveló que las mujeres protestaron este jueves afuera del municipio porque están con la "incertidumbre al no saber qué va a pasar con nosotros, porque yo hablo en nombre de las organizaciones del borde pesquero, no solamente de las pescadoras, sino que también de la gente que trabaja desconchando al marisco que le da un valor agregado al producto del mar", dijo

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: