Gore Biobío y CChC Concepción entregan dispositivos para promover el autoexamen mamario a trabajadoras
Fotografía: Cedida

Gore Biobío y CChC Concepción entregan dispositivos para promover el autoexamen mamario a trabajadoras


Por Karen Cifuentes | 20 Octubre 2022 17:56
COMPARTIR

En el marco del mes del cáncer de mama, que se conmemora en octubre de cada año, el Gobierno Regional del Biobío, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a la CChC Concepción entregaron dispositivos Palpa a trabajadoras del sector construcción.

Hasta la obra Condominio San Guillermo, camino a Chaimávida, llegaron autoridades encabezadas por la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal para repartir entre las trabajadoras los dispositivos de autoexamen.

La autoridad indicó que el Gobierno trabaja para que las mujeres que están en ámbitos laborales que han sido históricamente masculinos, como es el caso de la construcción, cuenten con espacios seguros y protegidos. “Nos referimos a este espacio de diálogo propiciado por la empresa para que se pueda hablar de un tema tan importante como es la prevención del cáncer de mama”.

Lee también Mujeres penquistas emprenden en Concepción con “Hey Guapa “, algo más que uñas

Vidal hizo un llamado a las trabajadoras a cuidarse por medio de la detección temprana de esta enfermedad. “Sabemos que por la pandemia muchas mujeres postergaron el cuidado de su salud, pero ahora es importante retomarla, porque cuando las trabajadoras están bien, todos en el país avanzamos”, expresó.    

En la actividad se distribuyeron 55 dispositivos, los que forman parte de un total de 800 que serán entregados por el GORE en la Región, con la finalidad de promover el autochequeo.

Participación femenina

Patricia Norambuena, presidenta de Comisión de Mujeres de la CChC Concepción, destacó la cantidad de mujeres trabajadoras en esta obra, que llega al 18%.

Señaló que según el INE las trabajadoras en la industria alcanzan el 8,5% y en empresas socias son el 21%.

Mencionó que la labor de la comisión es visibilizar e impulsar la participación de la mujer en el rubro. “Queremos disminuir la brecha que existe para que las mujeres puedan acceder a mejores empleos, de decisión y liderazgo”.

Norambuena enfatizó que las trabajadoras deben darse un momento para cuidarse, instante que -recalcó- puede hacer la diferencia en una enfermedad. “Son el pilar de la familia, por eso necesitamos mujeres sanas y empoderadas”.

Nicole Manosalva, prevencionista de riesgo de la obra, valoró la jornada, “tengo 30 años y nunca me he realizado una mamografía. Pero creo que es importante comenzar a tomar conciencia de esta enfermedad. Por ello, es maravilloso que nos entreguen ayuda para comenzar a autoexaminarnos”.

Te puede interesar Subsecretaria de la Mujer afirmó que las 3 casas de acogida para víctimas de VIF en el Biobío “son suficientes”

Por su parte, Jessica Rojas, de oficio selladora, comentó que en su familia conoce casos de cáncer de mama, por lo que no olvida anualmente realizarse el examen de mamografía. “Creo que esta iniciativa es perfecta, nadie está libre de la enfermedad y hay que ser consciente de eso”.

En la jornada, también entregó su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama, Talia Villanueva, presidenta de la fundación “Salvé el mundo hoy”.   

En Chile mueren cada año, diariamente, tres mujeres por esta patología y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

ETIQUETAS: