En la previa a la segunda vuelta presidencial: Tribunal electoral de Brasil reprime la desinformación
Fotografía: REUTERS/Adriano Machado

En la previa a la segunda vuelta presidencial: Tribunal electoral de Brasil reprime la desinformación


Por Agencia Reuters | 20 Octubre 2022 17:21
COMPARTIR

La autoridad electoral brasileña anunció medidas para reprimir la desinformación en internet, cuando hay una feroz campaña presidencial entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) comunicó que las medidas están destinadas a frenar la "distribución y el intercambio de información falsa o gravemente descontextualizada que afecta al proceso electoral", según la resolución.

El endurecimiento, definido por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, refleja un enfoque más agresivo frente a la oleada de campaña sucia que ha envuelto a Brasil antes de la segunda vuelta del 30 de octubre.

El flagelo de las "fake news"

El TSE impondrá multas de 19.000 dólares por hora a las plataformas en internet que no retiren el contenido fraudulento después de dos horas, según la resolución, que también prohibirá toda la publicidad política pagada en línea en las 48 horas anteriores a la votación.

También puedes leer: La desaparición de Truss pone fin al resurgimiento de la economía libertaria de Thatcher

El tribunal también ha ordenado a las campañas que retiren los anuncios en internet en los que se dice que el izquierdista legalizará el aborto y que el actual presidente se entretiene con la pedofilia.

Los vaivenes de la prohibición

La campaña de Bolsonaro se ha quejado de que el TSE le ha dicho que no publique anuncios en los que se llame a Lula "corrupto" y "ladrón" porque las condenas por soborno que le llevaron a la cárcel fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Supremo.

Las emisoras brasileñas también han dicho que se les ha prohibido utilizar las palabras "exconvicto", "ladrón" o "corrupto" al hablar de Lula. El grupo de presión de las emisoras, ABERT, protestó porque esas decisiones interferían en la libertad de expresión.

En cambio, los aliados de Bolsonaro se quejan de que el TSE no ha impedido que los opositores acusen al presidente de "genocidio" por su gestión de la pandemia del COVID-19, durante la que murieron 680.000 brasileños.

También te puede interesar: El crimen que conmociona a Francia: Niña de 12 años fue asesinada y hallada en una caja

Y durante el fin de semana, los aliados de Lula reclamaron cuando el tribunal bloqueó un anuncio que utilizaba clips de Bolsonaro hablando de una visita que realizó a una casa de adolescentes migrantes venezolanas, que sugirió que se estaban preparando para prostituirse.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: