Cerrar Publicidad (10s)

Una organización criminal dedicada al robo de madera en la Región del Biobío y La Araucanía fue desbaratada por Carabineros en el marco de una investigación en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad. Hay 12 personas detenidas más seis camiones y tres camionetas incautadas.

El jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, general Manuel Cifuentes, indicó que “se desarrolló una diligencia de entrada, registro y detención en las regiones del Biobío y la Araucanía. Ello en el marco de una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad. Podemos dar cuenta de la detención de 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos”.

Incautaron nueve vehículos.
Incautaron nueve vehículos.

También mencionó “la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de madera. Esta diligencia guarda relación con una organización criminal. Se han establecido determinados niveles de responsabilidad de cada uno de los participantes. Por lo tanto, estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”.

El operativo simultaneo en ambas regiones contó con el despliegue de más de 100 Carabineros de las especialidades COP, Gope, OS-9 y OS-7; más el monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real a través de la Sección Dron desde la Central CIAPCO en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial Araucanía para seguir las diligencias.

Utilizaban armas de fuego

El fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó “la detención de 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera. Además de otros ilícitos como la utilización de armas de fuego e inclusive la asociación ilícita. Esta es una investigación que lleva un año en curso. En ese contexto, se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”.

Investigación la realizó Carabineros en conjunto con Fiscalía de Alta Complejidad.
Investigación la realizó Carabineros en conjunto con Fiscalía de Alta Complejidad.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, agregó que “desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Robo de Madera se han logrado procedimientos exitosos. Estos dan cuenta de investigaciones de larga data pero que tienen resultados. Hay personas que son detenidas y son puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”.

Los detenidos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente para la audiencia de control de detención y formalización de cargos respectiva.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...