Campaña #HazTuParte: Penquistas pueden conversar sobre su salud mental en bancas verdes del centro
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Campaña #HazTuParte: Penquistas pueden conversar sobre su salud mental en bancas verdes del centro


Por Redacción Sabes | 20 Octubre 2022 12:09
COMPARTIR

Con el objetivo de dar prioridad a la salud mental en el país, la Seremi de Salud del Biobío reforzó la estrategia “Construyendo Salud Mental”, para generar el perfeccionamiento constante de las políticas públicas sobre este tema.

La iniciativa considera 5 líneas de acción: fortalecer el liderazgo; mejorar la provisión de los servicios en salud mental; promoción de la salud mental y prevención del suicidio; fortalecimiento en contextos de emergencia y fortalecimiento de datos e investigación, mediante las cuales se espera brindar un apoyo completo a las personas que lo necesiten.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, señaló que “en virtud de la alta carga de enfermedades de salud mental, que se agravaron producto de la pandemia, estamos difundiendo esta estrategia, que busca acercar la salud mental a la población; mejorar la atención y potenciar la presencia a nivel comunitario. Además de fortalecer el registro y resguardo de información”.

También puedes leer: Detienen a 2 carabineros por asalto a conductor en Ruta 160: Lo intimidaron con arma de fuego

Más de 19 millones de pesos de inversión se utilizarán para concretar la estrategia. $15 millones estarán dirigidos a reforzar las medidas actuales en salud mental, con enfoque en atenciones ambulatorias y cerradas infanto-adolescentes. Otros $4 millones serán orientados a la detección temprana de trastornos de salud mental y hacer seguimiento de ellos.

Campaña Bancas Verdes

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), lanzaron una campaña llamada #Haztuparte que busca crear espacios para que las personas puedan sentarse a conversar sin tapujos acerca de la salud mental, pintando bancas de color verde.

“Nos sumamos a la Campaña de la OPS denominada Haz Tu Parte, pintando bancas verdes, que es el color de la salud mental; recordando que es prioritario que los problemas asociados a la salud mental dejen de ocultarse y ser un tabú. Muchas veces las personas que los sufren son estigmatizadas y enfrentan diferentes formas de prejuicio y discriminación, lo que incluso puede retrasar la búsqueda de ayuda. Las bancas verdes simbolizan un lugar seguro para que exista esa conversación necesaria sin temor y sin prejuicios, por lo que esperamos que esta iniciativa se replique en diversos municipios”, añadió el Seremi.

Lee también: TheKickassCompany: La empresa que guía y potencia a emprendedores a levantar su negocio

Respecto a la iniciativa y la importancia de realizar su lanzamiento en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz, explicó que “como gestión municipal hemos tomado muy en serio la problemática que la pandemia generó en el ámbito de la salud mental y sus implicancias en nuestra población. En nuestros Cesfam municipales es notoria el alza en la solicitud de consultas para nuestros equipos del programa de salud mental".

"Hemos realizado gestiones que apuntan a cubrir esa demanda, como consultas psicológicas de urgencia y el retorno de las atenciones de salud mental de manera presencial, entre otras. Por eso, este tipo de iniciativas que vienen desde el nivel central y que apuntan a abordar las necesidades de salud mental siempre encontrarán apoyo de nuestra gestión. Es de esperar que esta banca verde ayude a motivar la conversación”, agregó el jefe comunal.

Cifras de Salud Mental 2020 en la Región del Biobío

El número de atenciones en el marco del Programa de Salud Mental durante el 2019 en la Región del Biobío llegó a las 411.023, el valor más bajo en los últimos 5 años medidos; significativamente inferior a las 518.960 atenciones del 2018.

El mayor número de atenciones se muestran en edades sobre los 30 años, destacando el grupo entre los 45 y 59 años, como el de mayor número de atenciones (99.306); seguido por el de 60 años y más (77.354) y de 30 a 44 años (73.891)

Las consultas médicas asociadas al programa de salud mental en la Región el 2019 llegaron a 27.216, inferior al año 2018 (28.012)

Al analizar población bajo control el año 2019 en APS, se evidencian 29.920 personas bajo control por trastornos de ansiedad, 13.436 por depresión y 1.077 por demencias; todos valores más bajos que el 2018, equivalente a 38.255, 19.833 y 1.113 personas, respectivamente.

Descarga aquí la Guía para el cuidado de la Salud Mental y Consejos de Autocuidado recomendada por el Ministerio de Salud.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: