Ruta Pie de Monte se retrasará al menos 3 años tras fallo de la Corte Suprema por PRMC
Fotografía: Sabes.cl

Ruta Pie de Monte se retrasará al menos 3 años tras fallo de la Corte Suprema por PRMC


Por Matias Jara | 19 Octubre 2022 13:04
COMPARTIR

Luego del fracaso respecto a la onceava modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), el fallo donde se solicita retrotraer el proceso para incluir una consulta indígena provocó la detención de un proceso que se duró por nueve años.

En este contexto, reafirmar la decisión del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional respecto a elaborar en tres años un nuevo instrumento que permita evaluar la factibilidad de la Ruta Pie de Monte, proyecto que contribuiría a descomprimir el flujo vehicular del acceso sur al Gran Concepción desde la provincia de Arauco.

La decisión respondió esencialmente a la imposibilidad de concretar los cambios de suelo en los trazados que contempla el proyecto que conectará a San Pedro de la Paz y Coronel.

Cabe destacar que la ruta consideraría una extensión de 20 kilómetros, con un costo superior a los $250 millones de dólares, iniciativa que se hubiese podido implementar con una modificación al PRMC, la cual estaba en su etapa final de tramitación tras las observaciones de Contraloría.

Ilustración: Sarah Montti

También te puede interesar: Detienen a 2 carabineros por asalto a conductor en Ruta 160: Lo intimidaron con arma de fuego

En 2026 podría haber una aprobación

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, en conversación con Sabes.cl en el programa Buena Costumbre, indicó que " no podemos decidir hasta tener un instrumento de planificación previamente aprobado, ya que no hay un trazado existente". Dicha aprobación, se podría prolongar hasta el primer semestre de 2026.

Cautivo, añadió que "el ministerio no se manda solo, sino que ejecuta sus obras donde está planificado en base a los instrumentos; ya sean los planes reguladores o las definiciones de el Programa de Vialidad y Transporte Urbano. Nosotros llegamos una vez que esto ya está definido”.

También puedes leer: Jorge Parga, contralmirante destituido por Boric durante el Estado de Excepción en Arauco y Biobío pasa a retiro

Por lo pronto, Hugo Cautivo recalcó su deseo de profundizar las conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda para de esta manera avanzar en la ruta Costanera Mar, paralela a la Ruta 160, y consolidarla.

Por su parte, el alcalde (s) de la comuna de Coronel, Javier Valencia afirmó que "la Ruta Pie de Monte significa una intervención y un impacto sobre nuestros recursos naturales, sobre nuestras lagunas, esteros y humedales que nos hemos propuesto cuidar y conservar, en atención a que queremos dejar de ser una zona de sacrificio.

Además Valencia hizo un llamado directo hacia el seremi de Obras Públicas del Biobío, enfatizando que " hacemos un llamado a que pueda sentarse a conversar con los distintos actores locales. El alcalde Chamorro está absolutamente disponible para poder tomar la mejor definición que venga a descongestionar la ruta 160 y por tanto, entregar mejor calidad de vida a los habitantes de Coronel".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: