"Nos dejaron en la calle": Expulsión masiva de migrantes venezolanos a México preocupa a la ONU
Fotografía: REUTERS/Jorge Luis Plata

"Nos dejaron en la calle": Expulsión masiva de migrantes venezolanos a México preocupa a la ONU


Por Agencia Reuters | 19 Octubre 2022 09:58
COMPARTIR

Mientras cientos de migrantes venezolanos son expulsados ​​a México desde Estados Unidos, como parte de una nueva política anunciada la semana pasada, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) expresó su preocupación porque llegan a algunas ciudades peligrosas y con albergues saturados.

Más de 3,000 migrantes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el nuevo acuerdo el 12 de octubre, comunicó el martes Dana Graber, jefa de misión en México de la OIM, una agencia de la ONU, mientras protestas contra la medida se extendían en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo.

El plan bilateral contempla que Washington otorgue acceso humanitario en Estados Unidos a 24,000 migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea y que autoridades estadounidenses expulsen a México, bajo el polémico Título 42, a los que sean detenidos ingresando irregularmente a ese país.

También puedes leer: Inundaciones en Nigeria dejaron más de 600 muertos: Millones de personas abandonaron su hogar

La preocupación imperante

La funcionaria de OIM informó que planean trabajar con los gobiernos locales para aumentar el espacio de alojamiento en Ciudad Juárez y Tijuana, ciudades fronterizas que ya están lidiando con la llegada de un gran número de migrantes de diversas nacionalidades.

"Es muy preocupante ver a las personas que están fuera de los albergues, no hay espacio", comentó Graber, y señaló que tanto familias como personas vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, madres solteras y enfermos crónicos, estaban siendo expulsados.

También te puede interesar: Líderes mundiales se comprometen a destinar 2.600 millones dólares para terminar con la polio

Una peligrosa ruta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el martes por la tarde que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde uno de los temas fue migración, aunque no dio detalles.

En Ciudad Juárez, un grupo de niñas junto a cientos de venezolanos que protestaban sostenían un cartel que decía: "Presidente Biden, cruzamos la selva del Darién para ver a nuestro padre", en referencia a la peligrosa ruta entre Colombia y Panamá que atraviesan para ir a Estados Unidos.

También puedes leer: Los "drones suicidas" rusos siembran el terror en Ucrania y EEUU

"Nos detuvieron tres días, nos botaron la ropa, estoy con mis niñas, estamos muy tristes, desconsoladas porque nos cerraron el acceso a los venezolanos para poder entrar a Estados Unidos, tengo a mi esposo allá", denunció Yamilet Miranda, una migrante venezolana que participó en la manifestación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: