Mineras BHP y Antofagasta alertan sobre nueva regalía: Podría impactar la inversión en Chile
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Mineras BHP y Antofagasta alertan sobre nueva regalía: Podría impactar la inversión en Chile


Por Agencia Reuters | 19 Octubre 2022 23:14
COMPARTIR

Las mineras BHP y Antofagasta Minerals afirmaron este miércoles que un proyecto de regalías que se discute actualmente en Chile afectaría la competitividad de la industria, lo que llevaría a revaluar las inversiones en el mayor productor mundial de cobre.

El Gobierno está impulsando un royalty con una parte sobre las ventas (ad valorem) y otra sujeta a la rentabilidad, con progresividad en la medida que aumente el precio del metal.

En una sesión del Senado, el vicepresidente de Asuntos Corporativos Americas de BHP, René Muga, afirmó que el proyecto actual impacta la competitividad frente a rivales e incluso frente a sus mismas operaciones en otros países.

"Es nuestro deber alertar que en un mundo global altamente competitivo Chile no puede aumentar de forma desproporcionada sus impuestos sin afectar de forma significativa los niveles de inversión", dijo Muga.

Lee también Alza de tarifa en transporte público: Gobierno confirmó que iniciará el 2023

Agregó que la iniciativa llevaría a la minera a reconsiderar una anunciada cartera de inversiones de 10.000 millones de dólares ya que fue diseñado "sin considerar un aumento de carga tributaria tan excesiva".

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta, René Aguilar, señaló que con los cambios propuestos la tributación total superaría el 48%, dentro de un grupo de países de más altos tributos como Congo, Mongolia y Zambia.

"Es indispensable considerar la depreciación de las inversiones en el cálculo de la renta minera. Este es un punto muy relevante especialmente para grupos como Antofagasta que tiene una cartera potencial de inversiones cercana a los 5.000 millones de dólares para los próximos años", apuntó.

Te puede interesar Nestlé eleva sus previsiones de ventas para todo el año tras superar expectativas

Los representantes de ambas compañías reconocieron que hay espacio para una mayor contribución del vital sector en la economía bajo acuerdos colaborativos que mantengan la sustentabilidad del negocio.

En Chile operan además otras gigantes globales como la estatal Codelco, Glencore, Anglo American y Freeport McMoRan.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: