Essbio apuesta por la sostenibilidad del servicio robusteciendo su infraestructura y potenciando el acceso universal al agua y saneamiento
Fotografía: La modernización de la planta producción de agua potable de Santa Bárbara considera la construcción y puesta en marcha de un estanque de abastecimiento de 500 m3 y un sistema de filtros que robustece el servicio para 3 mil hogares de la comuna.

Essbio apuesta por la sostenibilidad del servicio robusteciendo su infraestructura y potenciando el acceso universal al agua y saneamiento


Por Mario Saavedra | 19 Octubre 2022 16:35
COMPARTIR

“Océano”. Así se denomina la nueva estrategia a 2025 que viene desarrollando Essbio, que simboliza los desafíos, riesgos y oportunidades que presenta el actual y futuro entorno para la empresa, el sector y las comunidades. Para ello, Essbio ha venido desplegando planes concretos, algunos de ellos ya en desarrollo. 

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, detalló el alcance de este trabajo. “Nuestro plan estratégico considera 4 focos centrales, asociados a la innovación y el desempeño; las comunidades y el medio ambiente; nuestro sello y capacidad organizacional; y la sostenibilidad del servicio. Este último foco, concentra los planes, inversiones y obras para asegurar un servicio de calidad”, afirmó.

Obras para garantizar continuidad del servicio

En base a estos lineamientos, el ejecutivo detalló que han puesto en operación una decena de obras. Estas buscan anticiparse al crecimiento de la demanda y garantizar la continuidad del recurso hídrico en un escenario de sequía estructural.

Nuevos estanques de agua potable en las regiones de Biobío, Ñuble y O’Higgins; avances en la construcción de una batería de pozos en Rancagua y la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Quirihue son solo algunos de los proyectos puestos en operación por la compañía en lo que va del año.

Con los nuevos estanques de agua potable en San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Chillán y Baquedano más de 80 mil personas se han visto beneficiadas con sistemas que permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento, acompañando el crecimiento de dichas localidades.

En la planta de tratamiento de aguas servidas de Quirihue se puso en marcha nueva tecnología e infraestructura. Con ello se benefició a más de 4 mil hogares del sector en la Región de Ñuble. En Rancagua, en tanto, entró en operación la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Chancón. Esta última, con una inversión superior a los $8.400 millones, tiene como objetivo fortalecer la operación del sistema de saneamiento actual y la incorporación de nuevas tecnologías. Su finalidad es responder a las demandas del crecimiento de Rancagua, Machalí y Graneros.

La ampliación de planta de Rancagua incorpora tecnología y fortalece la operación de esta planta, permitiendo acompañar el crecimiento y desarrollo de las ciudades Rancagua, Machalí y Graneros.

Para enfrentar la sequía

Otras de las obras emblemáticas de Essbio para hacer frente a la escasez hídrica es la ejecución de nuevos pozos que son parte de una batería de 23 sondajes para robustecer la disponibilidad hídrica en Rancagua y Machalí. “Este trabajo nos va a permitir tener un modelo de predicción para los próximos 10 años. Buscamos enfrentar de muy buena forma esta sequía histórica que aqueja a Chile. La sequía se transformó en un desafío permanente del que nos hemos hecho cargo, anticipándonos y robusteciendo nuestras inversiones”, aseguró Vergara.

En este contexto, se suma la segunda etapa de la interconexión Quillón Florida, con la construcción de una nueva captación y una planta de producción de agua potable en Quillón. Además se desarrolla el proyecto de implementación de 40 filtros de turbiedad para tratar 1.200 l/s en las comunas de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Santa Juana.

Como una forma acercar estas obras a la comunidad, Essbio ha venido inaugurado algunas de ellas junto a autoridades locales y comunidades, quienes han destacado el aporte que estas iniciativas significan para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las comunas.

Cristian Vergara, detalló “estimamos terminar este año con inversiones cercanas a los $76 mil millones. Esto en proyectos para las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobío. En tanto, para el quinquenio la cifra ascenderá a cerca de $328 mil millones, distribuidos en más de 530 proyectos”.

El gerente general de Essbio concluyó indicando que “con este plan que estamos desarrollando buscamos satisfacer las expectativas de los clientes y las comunidades asegurando la gestión hídrica, transformando la experiencia del servicio y fortaleciendo la gestión ambiental en beneficio de las regiones donde estamos insertos”.

ETIQUETAS: