Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Explican la importancia de hacerse exámenes y detectarlo a tiempo
Fotografía:

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Explican la importancia de hacerse exámenes y detectarlo a tiempo


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2022 08:11
COMPARTIR

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Dicha fecha la impulsó la OMS.

El cáncer de mama, en términos generales, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno.

El tumor puede ser de dos tipos, estos son: Carcinoma ductal localizado, donde el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario.

También está el carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el médico radiólogo del Sanatorio Alemán, Dr. Augusto Veloso, “existen distintos tipos de cánceres de mama y los métodos de pesquisa están orientados a buscarlos, desde los más frecuentes a los atípicos”.

Lee también: La importancia de cuidar y proteger tu piel a la hora de hacer deportes al Sol

Al menos cinco mil pacientes han sido evaluadas y diagnosticadas con el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los principales canceres que afectan a la mujer aunque también puede darse en hombres. Sin embargo, el porcentaje es menor al 1%, explicó el dr Veloso.

En cuanto a las cifras de mujeres que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, el médico detalló que en un aproximado, están del "orden de las cinco mil pacientes evaluadas y diagnosticadas", que consideran una cifra alta dentro del medio.

Sin embargo, esas cifras pueden ser más, ya que según indicó el Dr. Veloso, "andan muchos más dando vueltas. Con la pandemia lo que pasó es que muchas mujeres se alejaron del control, de vuelta probablemente se detectaron más casos y esas estadísticas las vamos a tener a futuro".

Signos a los que hay que estar alerta

El cáncer de mama puede manifestarse de distintas maneras en el cuerpo y hay que estar alerta ante los signos que pudiesen aparecer. Para ello es importante concurrir al médico para hacerse el examen pertinente.

De hecho, entre los más frecuentes están: bulto, nódulo o engrosamiento en la mama; un gran aumento en los ganglios linfáticos, cerca de la axila; cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto y enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.

Causas y factores del cáncer de mama

El Dr. Augusto Veloso explicó que entre las causas y factores que inciden en la búsqueda de un cáncer de mama, está la herencia. Es más, señaló que "es importante cuando existe" y de existir el antecedente, "eso genera una alarma y hace que los controles sean más estrictos".

No obstante, sostuvo que si bien el factor hereditario es importante, "no hay que quedarse solo con eso porque en más del 80% de los cánceres de mama detectados los pacientes no tienen antecedentes en la familia de cáncer de mama".

De hecho, otros de los factores que inciden en la aparición de este tumor que afecta a la glandula mamaria, es la obsesidad, edad avanzada y consumo de tacabo y alcohol.

Prevención con realización de mamografías

Teniendo en consideración los factores de riesgo y los signos a los que se debe estar alerta, lo más pertinente es hacerse un examen para prevenirlo a tiempo. El Dr. Augusto Veloso explicó que "la principal prevención es "estar super consciente de que tienes que hacer tus controles cuando corresponde. Esa es la principal forma".

De hecho, los controles para la pesquisa del cáncer de mama, conforme señaló, tienen como "objetivo pesquisar al cáncer en su etapa super inicial".

"Sabemos que cuando pesquisamos canceres en etapas iniciales, la tasa de sobrevida de pacientes y que el paciente se cure, es altísima. Para eso debemos detectar el cáncer en etapas iniciales", dijo.

Para ello, la persona puede realizarse un auto examen, pero no es el principal método de prevención, ya que el "examen estrella", según indicó el dr. Veloso, es la mamografía. La edad central en la que debe hacerse este examen -al menos una vez al año- es sobre los 40 años e incluso los 35. Mujeres mayores de 60 años también deben realizárselo, ya que por su edad corren mayor riesgo de tenerlo.

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama dependerá en qué etapa se detecte y en el caso de la etapa inicial, de cómo se detecte. De acuerdo al Dr. Veloso, "la manifestación más frecuente es la presencia de lesiones que se llaman microcalcificaciones que se asocian con cáncer, que se produce en los conductos de la mama".

"Cuando logramos pesquisar eso, lo primero que hay que hacer es estudiarlo en detalle y muchas veces el solo estudio hace que al sacar esas lesiones estemos haciendo un efecto curativo, aparte de hacer un diagnóstico", dijo.

Una vez se detecta el cáncer de mama, luego viene la etapificación y según indicó el especialista, tiene importancia, ya que "nos dice si el cáncer está ubicado solamente en la mama o se ha movido desde la mama".

"¿Dónde se mueve? Se mueve a la axila, a otras partes del cuerpo en etapas ya más avanzada. ¿Cuál es el tratamiento? Depende en qué lo vean", agregó.

De hecho, explicó que muchas veces "el tratamiento de un cáncer in situ, ubicado en una mama que no se ha movilizado, va a ser la resección de esa área, esa lesión o microcalcificaciones y con eso se acabó".

"Si el cáncer se movió, probablemente va a ir a cirugía. Después hay que agregarle las quimioterapias, ya que son los casos ya más complejos", sostuvo. Sin embargo, recalcó que ello "va a depender de en qué etapa encontremos el cáncer".

Por último, el profesional del Sanatorio Alemán subrayó en la importancia de encontrar los cánceres en sus etapas iniciales y con ello, es más que necesaria la prevención. Con el autoexamen o las mamografías.

ETIQUETAS: