Cáncer de mama: La inmunoterapia como alternativa a la quimio
Fotografía: Pexels | Contexto

Cáncer de mama: La inmunoterapia como alternativa a la quimio


Por Redacción Sabes | 19 Octubre 2022 16:01
COMPARTIR

El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, tiene probabilidades de que reaparezca en pacientes, pese a que hayan sido tratados y curados con anterioridad. A ello se le llama recidivas.

A grandes rasgos, las recidivas se entienden como la reaparición de las células cancerosas tras un período más o menos largo desde la recuperación del paciente.

Estas pueden ser locorregionales, lo que quiere decir que se localizan en el mismo lugar donde estaba localizado el tumor, o a distancia o metástasis. Esto último pasa cuando la enfermedad aparece en un órgano distinto al del origen.

Si bien es complejo calcular el porcentaje de recidivas de cáncer de mama, hay un aproximado de que alrededor del 40% de los pacientes sufren una recaída pasado dos o tres años tras el diagnóstico. Una vez iniciado el tratamiento, se le pondrá al paciente un calendario periódico de revisiones y seguimiento.

Lee también: Cáncer de Páncreas: ¿Es el de peor pronóstico?

La inmunoterapia como tratamiento complementario para el cáncer de mama

Uno de los tratamientos es la inmunoterapia, que en el caso del cáncer de mama, se une a los recepctores que se encuentran en la superficie de las células cancerosas. De esta manera, "llama la atención" del sistema inmune, que ve el cáncer como una amenaza y empieza a combatirlo.

La función que tiene la inmunoterapia es reforzar y reactivar la respuesta del sistema inmunitario. Tiene como objetivo que el propio organismo del paciente que se está sometiendo a la técnica detecte las células tumorales y elimine parcial o totalmente el tumor. O bien que regrese al crecimiento, impidiendo que la enfermedad se extienda por todas partes del cuerpo.

Esto permite aumentar la supervivencia libre de enfermedad, de acuerdo con lo señalado por el Dr. Ramón Gutiérrez, especialista en oncología avanzada, Médico Onco-Patólogo de la Universidad de Chile y director de ONCOCIT. También hay estudios y aplicaciones clínicas que lo demuestran.

Además de lo anterior, también hay beneficios relacionados a una mayor supervivencia global, mejor calidad de vida y mayor potencial de cura.

Para más consultas puedes contactar en: Fono Whatsapp Contacto +56947711179 ó +1 (407) 818-3218. También visita Recell u Oncocit para acceder a más información.

ETIQUETAS: