Balance post 18-O: Gobierno reportó 150 eventos de alteración pública y 195 detenidos
Fotografía:

Balance post 18-O: Gobierno reportó 150 eventos de alteración pública y 195 detenidos


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2022 09:20
COMPARTIR

El Gobierno reportó que, en el marco de los tres años del estallido social, a nivel nacional hubo 150 eventos de alteración pública y 195 detenidos. Además, según informó el subsecretario Manuel Monsalve, se registraron 15 saqueos en todo el país.

De acuerdo a lo dicho por Monsalve, hubo "150 eventos de alteración al orden público a nivel nacional". De estos, conforme explicó, "86 fueron en la Región Metropolitana y 64 en regiones".

Asimismo, precisó que hubo 195 personas detenidas. De este total, 115 son de la Región Metropolitana (a 45 se les detuvo por saqueos) y 80 de regiones.

El subsecretario Monsalve informó además que se registraron "15 saqueos en todo el territorio nacional, de ellos 13 fueron en la Región Metropolitana". Cabe señalar que el 2021 se cifró en 48 y ante ello, la autoridad señaló que se trata de "una disminución del 68% en eventos de esta gravedad".

Lee también: “Me empelotaron”: Dramático relato de trabajador de local que fue saqueado durante protestas

Sin embargo, fue crítico de lo ocurrido y sostuvo que "no es posible que en el marco de dicha jornada se atente en contra la propiedad muchas veces de medianos y pequeños empresarios".

Referente a delitos, Monsalve dijo que "cerca de 1.2000 personas participaron en este tipo de hechos a nivel nacional". En cuanto a lesionados, se reportó que 18 civiles resultaron con lesiones, de este total 14 por la explosión de una bomba de ruido.

También hubo funcionarios de Carabineros lesionados. De estos, 21 leves, uno menos grave y dos en evaluación. El subsecretario del Interior rememoró que, en el 2021, hubo 47 uniformados afectados.

Asimismo, informó que "durante la jornada no ha habido ninguna persona en Chile fallecida, el año pasado lamentamos la muerte de dos personas". 

ETIQUETAS: