Pdte. Nacionalv(s) DC Aldo Mardones: "Estamos arriesgando otro Estallido Social"
Fotografía:

Pdte. Nacionalv(s) DC Aldo Mardones: "Estamos arriesgando otro Estallido Social"


Por Hugo Varela | 18 Octubre 2022 12:54
COMPARTIR

Este 18 de octubre se conmemoran 3 años del Estallido Social y es un día para reflexionar. Hace 3 años Chile inició un camino que aún no terminamos de recorrer. Y si bien es cierto, los partidos políticos fueron considerados parte del problema, fue la clase política la que en noviembre del 2019 consiguió un acuerdo nacional que permitió avanzar con el primer proceso constituyente.

Por todo esto al momento de recordar los 3 años del Estallido Social en Sabes.cl conversamos con representantes de esta misma clase política para analizar lo sucedido.

Aldo Mardones es oriundo de Lirquén, pero hoy un penquita más. Lleva muchos años trabajando en la Municipalidad de Concepción como administrador municipal y hoy como jefe del Departamento Jurídico. Pero además hoy tiene la calidad de Presidente nacional (subrogante) de la Democracia Cristiana.

"Entendimos los motivos, pero la violencia impactó"

En Concepción el Estallido Social comenzó con 24 horas de desface. Recién el 19 de octubre al medio día comenzaron las movilizaciones. Aldo Mardones estaba en el municipio de Concepción.

Una de las marchas más multitudinarias reunió a unas 200 mil personas en Concepción/Benjamín Encinas

La Asociación de Municipalidades jugó un rol extraordinario durante el Estallido, presionando al Ejecutivo para actuar; "cuando se produce esto el día viernes, pensamos que esto podría pasar en Concepción al día siguiente y nos empezamos a preparar como ciudad. Había un descontento generalizado desde el punto de vista estructural, económico, previsional, por la forma en que se administran las pensiones, la salud en nuestro país. Se entendía como una rabia un poco contenida que lamentablemente implicó actos de violencia que impactaron en lo cotidiano en los vecinos de nuestra ciudad. Entendimos los motivos, pero la violencia generó mayor impacto. Quienes la usaron la violencia como mecanismo entendían que era la única forma para hacerse escuchar para lograr prontos avances" recordó Aldo Mardones.

Los Partidos Políticos estamos cometiendo errores nuevamente

Tras las movilizaciones que incluyeron marcha de millones de personas en Santiago y de cientos de miles en Concepción; la clase política entendió que debía darle una salida al conflicto. Es así como se llegó al 15 de noviembre con un acuerdo transversal que incluyó al actual Presidente de la República Gabriel Boric.

También puedes leer Los cambios en el Gran Concepción a 3 años del estallido social

Hoy tras el Rechazo mayoritario de los chilenos en el plebiscito de salida y en su calidad de Presidente Nacional de la DC Mardones reflexiona; sobre el modo que por segunda vez la clase política aborda el tema, "creo que no se ha entendido muy bien el mensaje que la ciudadanía quiere cambios. Hoy leía que quieren nuevamente una comisión de expertos, una pequeña comisión Ortuzar de los años 80, pero renovada 2.0 y sin escuchar a las personas. Creo que ahí los partidos políticos estamos cometiendo errores nuevamente. Lamento mucho que este Rechazo o Rechazo para reformar no se cumpla el compromiso de los paralamentarios", sentenció Mardones.

"Estamos generando rabia de nuevo"

Aldo Mardones "creo que la clase política aún no ha entendido bien el mensaje de cambios"

La conversación con Aldo Mardones vuelve al Estallido Social. En su calidad de funcionario municipal recuerda la noche del 20 de noviembre."Nos tocó apreciar tipo 2, 3 am saqueos, la nula acción que podía ejercer Carabineros por la cantidad de personas que estaban invadiendo el centro de concepción. Incendios, había mucha rabia, pero también hubo un mundo delictual que se movilizó".

Hoy Chile construye un nuevo camino, pero no ha sido fácil con dos mesas paralelas funcionando. "Creo que tenemos una oportunidad de levantar la política, de dignificarla, aterrizarla, mucho se definía desde Plaza Italia hacia arriba, tenemos que apuntar a este cambio. Creo que se está agudizando nuevamente un sentimiento de rechazo y que se están conteniendo las necesidades de cambio y que estamos arriesgando un nuevo estallido en algún momento. Quizas no va a pasar ahora, ni en algunos meses más, pero estamos generando rabia. Lo peor de todo estamos generando pobreza, desnutrición, falta de alimento, situaciones de inseguridad, una crisis también migratoria".

Aún así "confio en Chile y su destino" terminó señalando Mardones haciendo referencia a otras instancias donde nuestro país también se ha jugado el futuro, como por ejemplo el plebiscito de 1988.

En el siguiente link puedes encontrar la entrevista completa con Aldo Mardones

https://youtu.be/hXPNFdCUJB4

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: