Cerrar Publicidad (10s)

Protestas aisladas y algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron este martes en la capital chilena a tres años del estallido social, que a fines de 2019 movilizó a miles de personas en demanda de mejoras sociales.

En la céntrica plaza Baquedano -epicentro de la denominada "revuelta" hace tres años donde se registraron violentos choques con la policía, incendios y saqueos- pequeños grupos de personas se reunieron durante la jornada para recordar a las víctimas.

En los alrededores, grupos de encapuchados lanzaban piedras y la policía respondía con gases y chorros de agua. Mientras que en otros puntos de la capital se registraron barricadas incendiarias y desvíos de tránsito. En otras ciudades del país también hubo algunas manifestaciones.

"El descontento fue del pueblo. Quizás hubo gente que hizo maldades, destrozos, pero fuimos y somos muchos los que estamos pidiendo justicia, dignidad. Acá estamos los que luchamos", dijo a Reuters Marco Valdebenito, de 49 años, cuyo hermano murió durante las protestas.

Gabriel Boric a tres años del 18-O: "El estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor"

En un mensaje más temprano desde el palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric, que al momento del estallido era diputado y apoyó las movilizaciones, dijo que a tres años de la revuelta existe una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa y menos desigual.

"El estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas", señaló.

"Todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales de los chilenos y chilenas; y así nos los dice la gente permanentemente en la calle", añadió.

El descontento social fue canalizado políticamente hacia la redacción de una nueva Constitución, un texto para reemplazar a la vigente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet que está enfocada hacia el mercado y la iniciativa privada.

Lee también: Dijo haberlo visto en TikTok: Joven detonó bomba de ruido en sala de clases

Sin embargo la propuesta, centrada en amplios derechos sociales y redactada por una asamblea con fuerte presencia de la izquierda, fue rechazada por una sólida mayoría en un plebiscito en septiembre pasado.

Varios organismos defensores de los Derechos Humanos cuestionaron el actuar de la policía en la represión de las protestas chilenas; donde más de 30 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 detenidas. Hubo decenas de personas con traumas oculares, incluida ceguera, por acción policial.

Las movilizaciones que estallaron con fuerza en octubre de 2019 se apagaron con la llegada de la pandemia de COVID-19 en marzo del año siguiente y la imposición de cuarentenas y medidas de aislamiento social.

Cargando más noticias...