Los cambios en el Gran Concepción a 3 años del estallido social
Fotografía:

Los cambios en el Gran Concepción a 3 años del estallido social


Por Maria Ruiz | 18 Octubre 2022 09:01
COMPARTIR

A tres años del estallido social o también denominado 18-O, son evidentes los cambios que se han registrado en la ciudad de Concepción. Hubo tres lugares emblemáticos, como lo fueron la Plaza de Independencia, Tribunales de Justicia y Paicaví con Carrera. Hoy en día lucen totalmente distintos a como lo hacían durante el estallido social.

Plaza de la Independencia

Uno de los puntos neurálgicos del 18-O en Concepción fue la Plaza de la Independencia. Se convirtió en octubre de 2019 en un punto de encuentro. Fue ahí donde en otra jornada de manifestaciones, se derribó la estatua de Pedro de Valdivia.

A raíz de los diversos daños que sufrió, la plaza fue cerrada a principios de este año, en enero, para que se efectúen arreglos. El cierre duró aproximadamente 8 meses y se reabrió sin su icónica estatua de Pedro de Valdivia. Hoy en día la plaza luce totalmente distinta a cómo se veía en el 2019.

Plaza de la Independencia ya inaugurada.
Otra vista de la Plaza de la Independencia.

Tribunales de Justicia

Otro de los lugares que marcó el estallido social en la ciudad penquista fue Tribunales de Justicia. En ese entonces, los manifestantes transformaron el lugar en una improvisada “playa”, ya que quitaron los adoquines y apareció una capa de arena. A tres años del estallido, tribunales ya está totalmente recuperado y siendo frecuentado por los penquistas que transitan por el centro de Concepción.

Tribunales de la Justicia en la actualidad.

Paicaví con Carrera

En el estallido, Paicavi con Carrera se transformó en el principal punto de reunión para los manifestantes, donde se instalaron barricadas, panfletos y se veían banderas flameando. Hace semanas, se podían ver cortes del tránsito, ya que se estaban realizando arreglos en la calle. Al 18 de octubre del 2022, no se aprecian cortes y el tránsito está expedito, con autos y micros circulando por Avenida Los Carrera en dirección a San Pedro de la Paz o Penco, como también por Paicaví para dirigirse hacia Talcahuano.

Así luce Paicaví con Carrera, punto neurálgico durante el estallido social.

Sodimac de Carrera

Por años, en Avenida Los Carrera entre Orompello y Ongolmo estuvo instalado el Sodimac Homecenter. La tienda se ubicaba en una esquina y ocupaba casi toda una cuadra. Sin embargo, el 21 de octubre del 2019, la infraestructura fue consumida y destruida por las llamas.

En ese entonces, una enorme capa de humo se podía divisar desde distintos puntos de la ciudad penquista. Previo a ello, ya se habían registrado saqueos y destrozos en su interior.

Hoy en día, el terreno que albergó el Sodimac está vacío y cerrado en su totalidad. Desde fuera, solo es posible ver su fachada. En su momento se habló que se construiría un edificio de 25 pisos, con 629 departamentos, 72 oficinas y 331 estacionamientos. A ello se le sumarían locales comerciales en el primer nivel. No obstante, a la fecha no se observan faenas de construcción en su interior.

Terreno que albergó al Sodimac en Avenida Los Carrera, entre Ongolmo y Orompello.
Desde la calle colindante se observa el terreno vacío que albergó al Sodimac en Avenida Los Carrera, entre Ongolmo y Orompello.

Telepizza de Carrera

Otro de los lugares que también cambió durante el estallido social fue el Telepizza, que por muchos años estuvo ubicado en Paicavi con Carrera. El lugar fue saqueado y totalmente destruido. A fecha de hoy, se puede observar cómo quedó tras el estallido social pese a que el sitio está cerrado con rejas.

Ruinas del Telepizza que estuvo ubicado en Carrera con Paicaví.
Ruinas del Telepizza que estuvo ubicado en Carrera con Paicaví.

Caja Los Andes

En la Caja de Compensación Los Andes, al igual que el Sodimac, se registró un incendio y no fue solo uno, más bien hubo varios focos de fuego en distintos pisos del edificio. De hecho, también hubo gente que se subió y se instaló en la cúspide de la infraestructura.

A tres años, ya hay un condenado por este siniestro que afectó al icónico edificio instalado en pleno centro de Concepción. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción fue quien condenó a G.A.P.O. a las penas de 4 años y 41 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y daños simples, respectivamente, acusado de quemar el edificio de la Caja Los Andes de Concepción.

En el edificio de Caja Los Andes se registró un incendio y en la actualidad, se puede observar cómo quedó tras lo ocurrido.

Ex gobernación provincial y actual delegación presidencial

En la delegación presidencial (ex gobernación provincial) también hubo un incendio que afectó a una oficina del primer piso del edificio de la Gobernación de Concepción, en el ingreso a la Galería Alessandri.

También ocurrió, en ese entonces, que un grupo de personas sacaron muebles, documentos y hasta un cuadro del ex Presidente Sebastián Piñera con el que reforzaron la barricada que instalaron en avenida O”Higgins con calle Aníbal Pinto.

En las afueras de la ex Gobernación Provincial de Concepción, se pueden observar faneas de arreglo y que el edificio actualmente está operable.

Seremi de Educación en San Martín

La sede regional del Ministerio de Educación de la Región del Biobío, ubicada en San Martín, sufrió daños de diversa índole -entre destrozos e incendios-, ya que las manifestaciones también se trasladaron a ese punto de la ciudad penquista.

De hecho, a raíz de los daños, hay un responsable y es el mismo sujeto que fue condenado por el incendio en Caja Los Andes. Se le culpó de causar daños al edificio de la Seremi de Educación para el estallido social en octubre de 2019.

El edificio de la Seremi de Educación está con protección en la actualidad.

Hay instituciones públicas y privadas que todavía no han quitado su blindaje

Hace tiempo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió a distintas instituciones que quitaran sus blindajes. Estas son estructuras metálicas que se instalaron en edificios a modo de seguridad, transformándolos en verdaderos búnkeres.

Sin embargo, a la fecha aún hay instituciones que están blindadas, a excepción de la Octava Zona de Carabineros, que quitó las estructuras metálicas. Así lo indicó Álvaro Ortiz, quien además aprovechó de dejar en manifiesto su deseo de que otras instituciones públicas sigan el ejemplo de Carabineros.

“Esperamos que las otras instituciones públicas puedan seguir ese mismo ejemplo. Se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones a la delegada (Daniela Dresdner), incluso al subsecretario Manuel Monsalve”, sostuvo.

Lo que piden ellos, en palabras de Ortiz, es “desblindar la ciudad de Concepción” y, además, destacó que fueron el primer municipio en Chile que llegó a fines de noviembre de 2019 hasta la Subsecretaría de Desarrollo Social.

“Con una cartera de más de 20 proyectos de reparación de los daños que ya estaban siendo ocasionados en la ciudad de Concepción”, precisó al respecto.

Asimismo, explicó que “después seguimos con proyectos mucho más grandes como es el de Plaza Independencia, que ya está terminado. Las aceras de calle O’Higgins desde Caupolicán hasta Tucapel, las aceras de Aníbal Pinto, entre O Higgins y Barros Arana, es decir, todo el sector aledaño a la Plaza Independencia”.

Ortiz también precisó que los planes van en ruta hacia Tribunales de Justicia, con el cambio de señaléticas y semáforos.

“Cambiamos semáforos, reparamos la señalética, pusimos las cámaras de seguridad que fueron también destruidas”, dijo. Recalcó, a su vez, que como municipio penquista han hecho la labor de reparar la ciudad.

“Hemos realizado esa labor y también requerimos de la colaboración de otras instancias, tanto públicas como privadas, para que el centro de Concepción vuelva a ser ese hermoso centro que teníamos por lo menos en octubre del 2019”, concluyó Ortiz.

ETIQUETAS: