A tres años del estallido social: Ninguna víctima de DD.HH. del Biobío ha recibido pensión de gracia
Fotografía: Estallido Social 2019

A tres años del estallido social: Ninguna víctima de DD.HH. del Biobío ha recibido pensión de gracia


Por Antonio González | 18 Octubre 2022 07:55
COMPARTIR

Hoy se cumplen tres años desde el estallido social en Chile. Si bien las manifestaciones comenzaron en Santiago un día como hoy en 2019, las masivas protestas en regiones se gestaron a partir del 19. En ese contexto, decenas de personas resultaron con traumas oculares y lesiones producto de la acción policial. En el Biobío hay 26 personas acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) como víctimas de Derechos Humanos. A la fecha, ninguna ha recibido la pensión de gracia anunciada por el Ministerio del Interior.

Consultada por este hecho, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "aún no va a estar la lista, pero insisto, y esto es algo que han dicho distintas autoridades que han estado por acá, esta es una preocupación y vamos a seguir trabajando en ellos".

Lee también: Universidad de Concepción suspendió presencialidad para la tarde de este martes 18 de octubre

Fuentes de Sabes.cl en el instituto regional de Derecho Humanos, dan cuenta de que el proceso para concretar el primer pago del beneficio monetario está extremadamente atrasado.

Rodrigo Lagarini, uno de los voceros de las víctimas de trauma ocular en el Biobío, indicó que en cuanto a reparaciones, lo único que han recibido es el ingreso al Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), donde reciben atenciones psicológicas, oftalmólogo, terapia ocupacional y trabajo social, las que calificó de precarias.

"En cuanto a indemnización, está la demanda individual de cada uno contra el Estado. Sin embargo, nos vimos todos abandonados, literalmente. En cuanto a la pensiones de gracia que debería entregar el INDH, que son para las personas con lesiones graves gravísimas, se les concretó solamente a las personas que tramitaron sus casos a través del INDH en Santiago. En Concepción estamos todos esperando a que nos acepten la pensión", expresó.

"Este tercer aniversario es horrible, porque pensamos que con Boric iba a cambiar la situación, que ya no iban a disparar al rostro y hemos visto que lo siguen haciendo, siguen reprimiendo. Para mañana -hoy- lo más probable es que siga la misma represión que ha habido todos estos años", agregó Rodrigo Lagarini.

En tanto, Alejandro Torres, quien perdió un ojo tras un disparo de un carabinero cuando se desempeñaba como camarógrafo de TV, detalló que en agosto de este año el INDH lo acreditó como víctima de violación de Derechos Humanos. Sin embargo, recalcó que desde esa fecha no ha recibido ningún pago de la pensión de gracia.

"De las 26 personas acreditadas de acá de la región, a nadie le ha llegado la pensión. El INDH después se desentiende, ellos solamente te acreditan y mandan tu información al Ministerio el Interior. Es el Ministerio del Interior el que tiene que llamarte o mandarte correos, o a través del INDH te avisan que te llega la pensión. Hasta el momento yo nada", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: