Programa Misión ChileUSS: Ofrecen atención odontológica a más de 500 escolares de Talcahuano
Fotografía: Cedida

Programa Misión ChileUSS: Ofrecen atención odontológica a más de 500 escolares de Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 17 Octubre 2022 17:39
COMPARTIR

Esta lunes comenzó el Programa Misión ChileUSS, con su primer proyecto titulado Impacto en salud bucal infantil Universidad San Sebastián - Camanchaca, desarrollado en colaboración con esta empresa y la Municipalidad de Talcahuano.

La actividad inaugural se efectuó en el colegio San Francisco del puerto, donde un equipo integrado por seis odontólogos, dos nutricionistas y dos trabajadores sociales, además de cuatro asistentes dentales y administrativos, se instalará durante un mes, en un espacio habilitado como clínica dental con implementos de última generación, con la misión de dar de alta en materia dental a más de 560 niños y niñas de prekínder a octavo básico del establecimiento.

La comunidad escolar, además, se beneficiará con control y asesoría en temas de nutrición saludable y con acciones de prevención y promoción de la salud oral. Durante el proceso, serán acompañados y asesorados por académicos de la casa de estudios, lo que les permitirá hacer intervenciones de mayor complejidad, con toda seguridad para los niños.

Lee también Los Ángeles: Inauguran el sistema de Agua Potable Rural más grande del Biobío

Al respecto, la directora del establecimiento, Jilma Ochoa, manifestó que “nuestra comunidad es muy agradecida y sabrá aprovechar las oportunidades de este proyecto; más aún los apoderados, que entienden lo costoso que es sostener un tratamiento dental con profesionales de alto nivel como los que la Universidad nos ofrece. El equipo de profesores, por su parte, valora que la municipalidad disponga de estas redes en beneficio de nuestros alumnos, entendiendo que la necesidad es compleja en los cerros, debido a las diferentes tomas de terreno y la incipiente población extranjera que llega, sin redes y con muchas carencias. Esto nos demuestra que todo puede lograrse a través de la gestión y el trabajo colaborativo”.

En tanto, para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, “este trabajo conjunto permite entregar una mejor educación a nuestras niñas y niños, porque la salud es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestras generaciones. Las alianzas público-privadas representan un aporte real, que muchas veces los gobiernos locales no alcanzamos a cubrir, pero son importantes para el desarrollo de las personas. Queremos que nuestros niños mantengan su sonrisa, porque ella representa nuestra comuna y su futuro”.

Vocación de servicio

Programa Misión ChileUSS es una innovadora iniciativa de la Dirección General de Empleabilidad y Egresados de la USS, que asume el compromiso de generar un impacto transformador en zonas de rezago. Para materializar esta tarea, inserta a un grupo de profesionales en el territorio para realizar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.

Misión ChileUSS es la hoja de ruta que convoca y guía el desarrollo de proyectos asociados que se desplegarán en diferentes territorios en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual fomenta la vinculación con organismos públicos y privados a fin de atender necesidades de servicios fundamentales, en una población que no tiene acceso permanente a estos, estableciendo un puente virtuoso con otros actores, lo que, de paso, abre nuevas oportunidades laborales a los egresados de la universidad.

Te puede interesar Universidad Católica de Concepción suspende actividades presenciales por aniversario 18-O

Uno de los 10 primeros participantes es Michael Millán, titulado de Odontología en la Universidad San Sebastián, que, en su trayectoria como estudiante, participó de diversas instancias de impacto territorial, pero una intervención realizada en Coihueco, donde le correspondió atender a pacientes de diversas edades, marcó su experiencia universitaria. Ese trabajo despertó en él una profunda vocación por el servicio público, que hoy, gracias a la universidad que lo formó, podrá continuar desarrollando y desplegando junto a las comunidades.

Millán dijo que se incorporó al Programa porque se trata “de un trabajo con sentido, que le da un peso más importante a la tarea que uno desarrolla. El trabajar con niños es un lindo desafío, porque la mayoría de la gente ve la Odontología como una tarea de rehabilitación, pero para mí la prevención es fundamental, es decir, tomar a los niños desde chiquitos y educarlos al respecto, es la mejor contribución que podemos entregar”.

Coronel y Tomé

En esta experiencia, todos ganan, porque además del impacto comunitario, los jóvenes profesionales tienen la posibilidad de adquirir experiencia laboral y acceder a una oportunidad única de participar de una instancia de transformación personal y profesional, reafirmando el compromiso que la Universidad San Sebastián tiene con las comunidades, especialmente a través del despliegue de las iniciativas de vinculación con el medio.

En los próximos meses, se sumarán a esta iniciativa instituciones de Coronel y Tomé, dando continuidad a este esfuerzo público y privado que busca disminuir las brechas en comunidades con altos índices de pobreza y vulnerabilidad, contribuyendo a la descentralización que existe en muchos de estos territorios.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: