Incendio se registró en cárcel de Irán: Deja al menos 8 muertos
Fotografía: Vídeo obtenido por Reuters/File Photo

Incendio se registró en cárcel de Irán: Deja al menos 8 muertos


Por Agencia Reuters | 17 Octubre 2022 09:18
COMPARTIR

Ocho presos murieron como consecuencia de un incendio en la prisión de Evin, en Teherán, durante el fin de semana, según informó el poder judicial iraní este lunes. En un incidente que ha aumentado la presión sobre un Gobierno que ya se enfrenta a protestas; por la muerte de una mujer bajo custodia policial.

Todas las víctimas estaban recluidas en una sección de la prisión designada para presos por delitos relacionados con el robo, dijo el poder judicial. En Evin también hay muchos detenidos que se enfrentan a cargos de seguridad, incluidos iraníes con doble nacionalidad.

Las autoridades dijeron este sábado que un taller de la prisión había sido incendiado "tras una pelea entre varios presos condenados por delitos financieros y de robo". Las cuatro primeras muertes de las que informaron los medios de comunicación estatales se debieron a la inhalación de humo.

Lee también: Miles de personas salen a las calles de París para protestar por el alza de los precios

Las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, se han convertido en uno de los desafíos más radicales para los gobernantes clericales de Irán desde la revolución de 1979; y los manifestantes piden la caída de la República Islámica, aunque los disturbios no parecen estar cerca de derrocar el sistema.

Las familias de algunos detenidos políticos acudieron a las redes sociales para pedir a las autoridades; que garanticen su seguridad en la prisión de Evin, que en 2018 fue incluida en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos; por "graves abusos contra los derechos humanos".

ETIQUETAS: