Hualpeninos protestan acusando mal olor desde planta de aguas servidas del sector Peñuelas
Decenas de vecinos de Hualpén protestaron durante la mañana de este lunes y cortaron el tránsito en de la Costanera. Durante la manifestación, denunciaron el mal olor que acusan sentir desde la planta de aguas servidas ubicada en el sector Peñuelas. La situación generó una enorme congestión vehicular.
La protesta del grupo de hualpeninos comenzó cerca de las 7.00 de la mañana y generó una enorme congestión vehicular. Los manifestantes utilizaron pancartas en dónde escribieron “exigimos respeto” o “no más olores”. Los vecinos aseguraron que los olores que denuncian se sienten aún más fuerte durante los días soleados y con fuerte viento. Estuvieron acompañados por el alcalde Miguel Rivera, quien también expresó el malestar de los residentes por el recinto que lleva dos décadas en la comuna.
Desde Essbio se indicó que “esta planta funciona normalmente y cumple con los estándares operacionales de la normativa chilena”. Se añadió que “como parte del plan de mejora continua de la planta hemos realizado inversiones por más de $2 mil millones destinadas al tratamiento de olores, en base a una agenda de trabajo permanente con los vecinos”.
La empresa agregó que “las inversiones y el trabajo conjunto con las comunidades han permitido constatar objetivamente la disminución de olores y se mantiene un monitoreo constante. Mantenemos la vía del diálogo, ya que siempre hemos tenido una relación abierta y permanente con el municipio y la comunidad. Reforzamos nuestra plena disposición a seguir haciendo mejoras para minimizar posibles externalidades propias de una planta de esta envergadura, vital para el funcionamiento y desarrollo de la comuna y el cuidado del medio ambiente”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.